Las empresas del sector turístico, mercado que representa en torno al 12% del PIB español, están abordando su transformación digital para mantener su competitividad mediante la mejora de sus modelos de negocio.

El 44% de las empresas turísticas consideran un reto la transformación digital para mejorar sus modelos de negocio

Redacción25 marzo 20193min
Las empresas del sector turístico, mercado que representa en torno al 12% del PIB español, están abordando su transformación digital para mantener su competitividad mediante la mejora de sus modelos de negocio.

Éste es un reto que reconoce el 44% de los participantes en una encuesta que incluye el Observatorio TravelTech, que han realizado conjuntamente Innovation Hub Travel Edition de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y el Gremio de Hoteles de Barcelona, y Sngular, a través de su marca Futurizable.

A esa mejora de los modelos de negocio, le sigue en importancia, la necesidad de detectar y dar respuesta a los cambios de hábitos, gustos e intereses de los clientes, opinión que comparte el 28% de los participantes en el sondeo, y garantizar la sostenibilidad medioambiental, cuestión que señala el 22%. A gran distancia sitúan la mejora de la rentabilidad, que solo mencionan el 6% de los encuestados pero que está muy ligado a la mejora del modelo de negocio.

Para resolver estos desafíos, las empresas turísticas están repensando sus modelos e incorporando procesos digitales, en los que la tecnología abre una buena oportunidad, sobre todo en áreas como la mejora del conocimiento del cliente (60%), el desarrollo de nuevos modelos (22%), el acceso a nuevos mercado o clientes (15%) o el aumento de la productividad y rentabilidad (3%).
Sobre las tecnologías que mayor impacto pueden tener a la hora de abordar esa transformación digital, ocupan los primeros puestos Big Data (38%), la inteligencia artificial (29%), las realidades virtual y aumentada (19%) y la automatización de procesos y la robótica (10%).

El informe tiene como objetivo identificar los retos y las oportunidades que supone la digitalización para las compañías turísticas. Sus contenidos sirven para tomar el pulso al sector, sus desafíos y oportunidades de futuro, desde el punto de vista de la tecnología y la innovación. En sus páginas incluye también artículos, entrevistas y un análisis en profundidad de lo que puede aportar a su evolución un modelo de innovación abierta, que promueva la colaboración con startups.

Buena parte de los resultados tienen también como base el trabajo realizado en un ‘think tank’ que reunió en una jornada a representantes de 20 empresas del sector y que complementan a la encuesta.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales