Informática y Telecomunicaciones es la formación que cuenta con más profesionales vocacionales

El profesional por vocación es el perfil que predomina en los cargos directivos. El 71% de los directivos en consejos de administración son profesionales que han elegido su futuro laboral por vocación, es decir, una mayor vocación por el trabajo que se desempeña es una de las condiciones que propicia alcanzar un cargo directivo.

Un dato que contrarresta con aquellos profesionales que han afirmado haber elegido su formación según su salida laboral, quienes actualmente o en el último año, han ocupado posiciones de empleado (38%) o intermedias (35%).

Se trata de una de las principales conclusiones del Informe InfoJobs “Estudios por Vocación”, realizado a una muestra representativa de la población activa española. La compañía ofrece con este estudio una radiografía nacional sobre el criterio de elección que ha seguido la población activa para escoger su formación, haciendo una distinción entre aquellos que han elegido sus estudios siguiendo sus intereses o quienes se han decantado por elegir su formación según las salidas laborales.

Un 72% de quienes apuestan por estudiar según sus intereses cuenta con una formación superior, como un máster o un doctorado, mientras que entre aquellos que eligen su formación en función de su salida laboral, el nivel formativo máximo que adquieren es de bachillerato, formación profesional o ciclo formativo (47%).

En el ámbito de las profesiones, Informática y Telecomunicaciones (IT) constituye el grupo que presenta más perfiles profesionales que han elegido estos estudios por vocación con un 79%. Le siguen los maestros y profesores (78%) y personal cualificado para oficinas (73%).

La falta de demanda laboral: principal motivo 

El Informe de InfoJobs también ha analizado las causas a las que hacen referencia aquellos profesionales que estudiaron por vocación, pero no se dedican profesionalmente a lo que estudiaron. Entre los principales motivos destacan que no hay demanda laboral de lo que estudiaron (un 37% de la población activa), por voluntad propia y cambio de rumbo en su trayectoria laboral (39%) y porque las oportunidades laborales relacionadas con sus estudios estaban mal remuneradas y no daba para vivir (14%).

Además existe una diferencia notable en el motivo “No hay trabajo de lo que estudié”, que parece mucho más grave ahora entre nuestros jóvenes (un 44% de entre 16 a 34 años), mientras que incide menos en el grupo de mayor edad, solo un 31% de los mayores de 55 años hacen referencia a este motivo.

También es una razón importante para los jóvenes que el trabajo esté mal remunerado, así lo afirman entre un 20% y un 23% del grupo entre 16 y 34 años, mientras que solo nombran este motivo un 11% de los mayores de 45 años.

El análisis realizado por Comunidades Autónomas pone en relieve que la gran mayoría de los encuestados elige sus estudios por vocación y no existen diferencias significativas entre regiones. En este sentido, la Comunitat Valenciana, Canarias, Catalunya y Aragón son las que cuentan con un mayor porcentaje de población activa que ha elegido estudiar por vocación (65%), y de éstos, más del 50% afirman trabajar en algo relacionado con la formación recibida.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales