«Con 24 años fui mánager de un equipo de 10 personas»

Redacción25 febrero 20207min
Por Lucía Castro, International Marketing Ops Mánager de PayFit.

Ser mánager con menos de 30 años parecía imposible hace unos años. Las empresas lo tenían muy claro: hacían falta muchos años de experiencia para poder llevar las riendas de un equipo.

¿Qué hacer cuando tienes 25 años y un equipo de 10 personas bajo tu responsabilidad?, ¿por qué a algunas personas les cuesta aceptar que su mánager sea más joven? y, ¿qué hacer cuando tú mismo no tienes confianza para liderar en el inicio de tu experiencia laboral?

En Estados Unidos, un 69% de los trabajadores de más de 55 años tienen un mánager más joven. Esto es un hecho muy reciente y que cada vez es más común en las empresas(1)

¿Cuál es la edad ideal para ser mánager?

Pensemos en la definición de mánager que Julie Zhuo, actualmente Vicepresidenta de diseño de Facebook, dio durante una entrevista (2) en la que habló de los retos a los que se tuvo que afrontar cuando, con 25 años y tras 3 años en la empresa, se convirtió en una de las mánagers del equipo de diseño de Facebook:

Mi trabajo como mánager del equipo diseño no era diseñar. No es necesario ser mejor que tu equipo en diseño ni en cualquier otra habilidad. Lo que tienes que hacer es ayudarles a que realicen su trabajo de la mejor manera posible, ser la fuerza que empuja a tu equipo cada día. Lo que dije a mi equipo fue exactamente eso: estoy aquí para ayudaros, para entender vuestros objetivos, aspiraciones y hacer que se apliquen vuestros puntos fuertes de la mejor manera al equipo

Hoy en día, con la aparición de startups y el cambio en el modelo de liderazgo, personas que en muchas ocasiones no tenían muchos años de experiencia laboral, se han encontrado al frente de un equipo.

La evolución natural de una carrera profesional era empezar en lo más bajo del eslabón jerárquico para acabar siendo jefe de un equipo y, cuanto más grande, mejor. Hoy en día empezamos a asumir que no es ningún fracaso ser un colaborador individual durante toda la vida profesional o que tu jefe sea más joven que tú.

Yoann Artus, Country Mánager de PayFit en España, fue mánager por primera vez con 22 años. Hoy lidera el equipo español de PayFit España. En su primera experiencia como mánager en una tienda en Madrid se encontró con la barrera de la edad, pero se ganó el respeto de todo el mundo en poco tiempo gracias a la actitud que tomó con su equipo.

¿Cómo lo hizo? Enseñándoles todo lo que sabía sobre metodología, organización, conocimientos de marketing…

Las personas valoran a los líderes de quienes aprenden”, afirma Yoann, “por esta razón, la primera vez que me sentí orgulloso de mi trabajo fue cuando dejé mi trabajo en esta tienda y una de las personas de mi equipo me sustituyó.

Su consejo para los mánagers primerizos: sé natural, escucha, transmite, aporta valor, se fiel a ti mismo, sé humilde, generoso. Transmite tus aptitudes con buena actitud y todo irá bien.

El respeto en ambos sentidos

Hemos hablado en este artículo de la importancia aceptar a los mánagers más jóvenes, pero también es muy importante respetar a los más seniors de la misma forma. Ahora vemos muchas ofertas de empleo en la que encontramos «equipo joven y dinámico» como si la experiencia redujera el dinamismo.

Dejemos de lado la edad como requisito para ser mánager. Muchas personas no quieren liderar un equipo y serán contribuidores individuales hasta el día de su jubilación y otros serán lo primero que hagan en su vida. La presión social sobre lo que es “normal” y lo que no puede jugarnos malas pasadas. Centrémonos en lo que queremos conseguir en nuestra carrera sin importar razones como el que dirán.

¿Existe por tanto una edad, ni demasiado joven ni demasiado senior, que nos permita escapar a los estereotipos de edad? La respuesta es no. Un buen mánager no depende del sexo, ni la edad, si no de la capacidad de llevar a su equipo lejos, lo más lejos posible. 🚀

Conclusión: aquí te dejamos con nuestros consejos para mánagers primerizos:

1. Sé humilde, pero sin disculparte de todo lo que haces. Si estás en esa posición, ¡es por algo! No digas frases del tipo: «ya sé que tú tienes más experiencia que yo».

2. Ten seguridad en ti mismo/a. No dudes de tus capacidades o de lo contrario no serás capaz de dar tu opinión o feedback al resto de tu equipo y esto es una de las partes más importantes de tu trabajo.

3. Reconoce que hay cosas que no sabes y ten una actitud abierta a la hora de aprender nuevas cosas. Es imposible que alguien sepa de todo así que escucha y aprende de tu equipo, aunque seas tú el mánager.

4. Confía en tu equipo y todo saldrá bien. Recuerda que tu mayor habilidad es saber lo que los otros saben hacer de la mejor manera y unir sus fuerzas. Por tanto, no intentes estar en todos los proyectos o controlar todo.

5. Empatiza con tu equipo. Si crees que alguien puede estar molesto por alguna razón, proponle tomar un café para hablar de la situación y dejar claro que nadie es mejor que nadie.


Fuentes
(1) 4 Strategies for Managing Someone Older Than You
(2) Design Better
(3) Le jeunisme en entreprise, mythe ou réalité ?

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales