La formación como respuesta a ‘la gran renuncia’

Redacción1 abril 20225min

Por Jorge Moya, vicepresidente para Iberia & Latam de goFLUENT.

La fidelización del talento siempre ha estado en el punto de mira de las compañías. Pero después de estos años complicados de pandemia, en los que el entorno laboral ha sufrido grandes cambios, se está convirtiendo en una de sus principales preocupaciones. Especialmente a raíz del movimiento conocido como “la gran renuncia”, que, si bien es cierto que está siendo especialmente fuerte en Estados Unidos, aquí en España está empezando a cobrar fuerza.

El detonante de este movimiento ha sido la Covid. El panorama laboral cambió a marchas forzadas, y esos cambios afectaron a los empleados, principalmente por temas de salud mental. Vivir en un entorno tan líquido, cambiante e incierto es difícil de gestionar, y se complica todavía más cuando hay que sumarle la gestión de la vida personal.

En Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas Laborales de aquel país, una media de casi 4 millones de personas al mes durante 2021 dejó sus empleos de manera voluntaria en busca de una oportunidad mejor; es decir, alrededor de 50 millones de renuncias en todo el año.

Formación virtual y totalmente personalizada

La diferencia con España es amplísima: 30.000 personas dejaron su puesto en 2021, según las estadísticas de afiliación de la Seguridad Social. Sin embargo, la tendencia parece estar creciendo entre los empleados españoles, motivados en gran medida por la búsqueda de mejores condiciones laborales.

De hecho, las empresas están volcándose más que nunca en el empleado. La pandemia ha propiciado un acercamiento entre directivos y trabajadores, que está sentando las bases de una cultura más abierta, inclusiva. Y que tiene más en cuenta las necesidades de la plantilla, especialmente centradas en la flexibilidad laboral. Como respuesta a este cambio, las compañías están modificando también sus planes de carrera y sus programas de desarrollo, potenciando especialmente la formación.

Si bien es cierto que la formación siempre ha estado presente en las compañías, actualmente ha cobrado más importancia por dos motivos: el impacto de la digitalización acelerada en las organizaciones y las estrategias de RRHH, que apuestan por colocar en el centro a los trabajadores (escuchar sus objetivos y necesidades de aprendizaje por esta nueva situación).

Se ofrece formación virtual y totalmente personalizada, y se les brinda la posibilidad de que cada uno dirija su propio itinerario formativo; de modo que también se ensalza el autoaprendizaje y la motivación interna (bases del modelo andragógico, que se centra en cómo aprendemos las personas en la etapa adulta).

Empleados más motivados y proyectos más exitosos

Además, con la formación no solo se busca mejorar las competencias de los colaboradores, sino también se une al objetivo creciente de las empresas de reforzar la confianza y la experiencia de los mismos. Tras nuestro reciente acuerdo con Amazon, para incluir la formación online de inglés en su programa Career Choice en EEUU, nosoros hemos visto cómo la formación en idiomas ayuda a impulsar la confianza de los empleados y potenciar el crecimiento profesional, y les permite tener una misma voz.

Incluso, al estar orientado a población migrante, que ha tenido que luchar históricamente contra la discriminación, y a favor de la accesibilidad y la inclusión, podemos ver el impacto de la formación en idiomas y cómo ésta ayuda a promover las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión que se están implantando actualmente en las organizaciones.

Y es que gracias a la formación de idiomas, entre otras cosas, surgirán equipos diversos y multidisciplinares que aporten diferentes perspectivas a los proyectos y a la resolución de los problemas. A su vez, esta unión fomentará las relaciones personales entre compañeros y creará una atmósfera de trabajo más cercana y de confianza, que reforzará el sentimiento de pertenencia de los colaboradores al sentir que se valora su trabajo y su aportación al proyecto. De esta forma, aumentará la fidelización de manera natural y fluida, y tendremos empleados más motivados y proyectos más exitosos.

Imagen: 123RF


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales