El 46% de las empresas españolas confía en sus mánager como líderes hacia la transformación digital

Redacción25 junio 20219min

La digitalización de las empresas pasa en gran medida por la preparación y talento de su plantilla y, en concreto, de sus mánager y trabajadores de mayor relevancia. En España, un 46% de estas organizaciones señalan que, en mayor o menor medida, tienen confianza en sus directivos para liderar el proceso de transformación digital; en contrapunto al 22% que señala que no están preparados y al 32% que afirma desconocer sus capacidades ante este reto.

Unos datos que extrae el II Barómetro sobre la Digitalización de la Gestión del Talento, elaborado por The Key Talent, ICADE Business School, la Universidad de Deusto y la Universitat Ramon Llull, el cual destaca que casi la mitad de estas compañías (46%) consideran que el área de Gestión de Talento de su organización está bastante (34%) o muy digitalizada (10%). Estos datos invitan al optimismo ya que se ha producido un incremento del 19%, con respecto a los resultados obtenidos en 2019. Un estudio, en el que participaron los departamentos de Recursos Humanos y de Gestión del talento de 202 compañías españolas para analizar el grado de digitalización en la Gestión del Talento y estudiar cómo han sido capaces de adaptarse, en RRHH y teletrabajo, a la situación provocada por la COVID–19.

José Luis Gugel, socio director de The Key Talent, declara que «la pandemia ha puesto de manifiesto que la digitalización de las compañías ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una prioridad. Las empresas de nuestro país deben verlo como una oportunidad para que los departamentos de recursos humanos evolucionen también sus metodologías para gestionar el talento y trabajar los conocimientos y las competencias digitales de aquellos llamados a liderar la transformación interna de la empresa. El futuro en la gestión de personas pasa por apostar por nuevas herramientas tecnológicas y digitales sin perder de vista que el activo más importante de una compañía es el componente humano”.

Por su parte, Pedro César Martínez Morán, director del Máster en Recursos Humanos de ICADE Business School, “el estudio muestra la tendencia ascendente de la digitalización de la gestión del talento en España y de la transformación que han sufrido las empresas debido a la covid-19. Los managers asoman como agentes de esta situación de cambio. Las empresas utilizan redes sociales para atraer talento, y empiezan a utilizar HR analytics para el desarrollo del talento de sus empleados”.

Entre los factores más determinantes a la hora de digitalizar los procesos de Gestión del Talento, las empresas coinciden en la capacidad de ahorrar tiempos (38%) y costes (20%), además, en menor medida de criterios puramente objetivos a la hora de dicha gestión (19%).

El 59% de las empresas cuenta con medidas de teletrabajo que afectan a más de tres cuartos de su fuerza laboral

Sin duda alguna, el cambio más grande que ha existido en los últimos meses ha sido la capacidad de adaptación a un nuevo escenario laboral cuando la COVID-19 apareció en nuestras vidas y nos obligó a un confinamiento total. Las empresas debieron ser ágiles a la hora de implantar políticas de teletrabajo que, con el paso de los meses y el fin de encierro se han mantenido en muchos casos.

De hecho, el informe destaca que antes de la pandemia, sólo el 10% de las empresas españolas tenía implantadas medidas de teletrabajo para toda su plantilla, mientras que un año y medio después, este porcentaje ha ascendido hasta el 29%. Además, actualmente el 59% de las compañías tiene medidas que afectan al 75% de sus trabajadores.

El teletrabajo, como cualquier cambio estructural de la empresa ha traído consigo beneficios y dificultades. En el primer caso, para el 34% de los encuestados supone una mayor conciliación familiar y laboral, para un 29% significa un ahorro en el tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo. En cuanto a las dificultades, una de cada cuatro empresas destaca que este cambio genera adversidades en aspectos relacionados con la organización y el trabajo en grupo.

Tres de cada cuatro empresas tienen políticas que fomentan la igualdad

El 76% de las empresas encuestadas confirman que cuentan con políticas y procedimientos que fomentan la igualdad de oportunidades, por sólo un 9% que no ha desarrollado ninguna estrategia al respecto. Por su parte, un 14% de las mismas no se define claramente al respecto. Además, y tras la obligatoriedad de llevar un Registro Retributivo, las empresas señalan este aspecto como imprescindible y necesario.

En palabras de Fernando Díez, profesor y Director de la OTRI de la Universidad de Deusto, “en los últimos años se habla de la importancia de atraer talento, pero no nos podemos olvidar de la formación y la promoción interna, fundamental para el desarrollo y la retención del talento interno. Muchas veces en la empresa no se conocen los nuevos conocimientos o competencias que tienen sus propios empleados. La investigación nos dice que hay camino por recorrer”.

El Barómetro también hace especial hincapié en las capacidades de las empresas españolas a la hora de contratar, así como de la gestión del talento interno. En materia de incorporación, parece que todavía hay camino por recorrer puesto que el 69% de las organizaciones aún no han incorporado técnicas de analítica predictiva que ayuden a identificar las variables de desempeño en el puesto, y mejorar así la tasa de éxito en sus procesos de selección.

Algo que casa todavía con cierta falta de evolución puesto que una de cada cuatro empresas utiliza bases de datos tradicionales como Excel para gestionar futuras contrataciones. No solo en este punto a la hora de incorporar trabajadores hace falta que las empresas españolas den un paso adelante. También en la identificación del talento interno, ya que más de la mitad de las organizaciones (52%) no cuentan con una plataforma tecnológica para ello.

En cuanto a las herramientas a su disposición y el uso que hacen de ellas a la hora de atraer y seleccionar talento, más del 70% de las empresas perciben sus procesos de selección como “sencillos y atractivos para los candidatos”.

Necesidad de un mayor uso de redes sociales para atraer el talento joven

Finalmente, Susana del Cerro, profesora de la Universidad Ramon Llull, destaca que un tercio de las organizaciones emplean las Redes Sociales Profesionales como uno de los principales portales de empleo para atraer talento. Esta es una tendencia que no parece haber cambiado significativamente con respecto al 1r  Barómetro de 2019. Sólo un 10% usan las Redes Sociales Generalistas, en este sentido, como ya se indicaba en la edición anterior, si las organizaciones tiene como objetivo atraer talento joven, necesitan incrementar su presencia en redes como Twitter, Facebook o Instagram.

Uno de los procesos de gestión del talento, donde las Redes Sociales tienen mayor presencia es en la selección, más del 50% de las organizaciones los  han utilizado con bastante frecuencia y durante el último año, por lo que cada vez son menos las organizaciones (15%) que apenas hacen uso de las Redes Sociales, concretamente, en estos procesos de selección.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales