Cómo internacionalizar la estrategia de compensación

Redacción ORH16 junio 20164min

“Uno de los grandes retos en temas de recompensa que tiene las empresas con expansión internacional es definir si los programas retributivos que tienen son relevantes en todas las geografías en las que tiene presencia”. Carmen Calo, Group Compensation & Benefits Director de Securitas Direct, aboga por aplicar las mejores prácticas conociendo y teniendo en cuenta las particularidades de cada zona geográfica.

estrategia compensación
Hacer una foto aérea de cada país ayudará a entender la estrategia de compensación en concreto.
PUNTOS CLAVE EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA COMPENSACIÓN
  • Visita cada zona geográfica y recopila los planes de retribución existentes en cada una de ellas. Analiza y entiende el por qué de cada uno de ellos y prevé el impacto que pueden tener sus modificaciones.
  • Busca el apoyo de un partner experto en temas de compensación y con acceso a una red de colaboración internacional. Este tipo de colaboraciones te ayudarán en la implantación de los planes de compensación en cada país y, además, te alertarán de diferencias o dificultades de ámbito legal, fiscal, y laboral de cada geografía. Asimismo, las diferentes culturas se recompensan de diferentes formas.
  • Formar un equipo internacional en materia de retribución. Cuánto más diverso sea el equipo que colabore en esta función, más variado y multicultural será. El respeto de las diferentes culturas es imprescindible para un partnership real con cada país. En este sentido, no has de marginar a los equipos locales para que no se sientan amenazados por el corporativo. Éste debería servir para poder ver la foto general para aplicar las mejores prácticas pero todo ello evitando roces innecesarios. El corporativo debe ser aliado del local en cada país.
  • Establecer prioridades en la atención de temas de compensación en función del tamaño del negocio de cada país.
  • Al implementar planes de retribución globales, es decir, en toda la compañía, hay que contar el apoyo completo de los líderes del negocio. En resumen, que te ‘compren’ y apueste por el plan. De no ser así, la implementación local será complicada y fracasará. Es necesario explicar, persuadir, escuchar y acordar un plan común.
  • Revisa constantemente el funcionamiento de cada plan y cómo afecta en la cuenta de resultados. Hacer un seguimiento y evaluar los planes de manera periódica te ayudará a saber si éstos están alineados con la estrategia del negocio y si, por lo tanto, son válidos.
  • No perder de vista los temas de compensación en la movilidad internacional. Contar con una política clara redundará positivamente en la experiencia de expatriación de los empleados.
  • No te arriesgues cambiando los planes de retribución de forma drástica. Valora la cultura de la empresa y opta por transiciones. Hay que verlo como una carrera de resistencia y no de fuerza.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales