El 70% de los titulados trabaja donde estudió

18913350 - abstract map with glossy markers

La movilidad geográfica de los titulados españoles es prácticamente nula. El 70% de ellos trabaja en la Comunidad Autónoma donde realizaron sus estudios universitarios. Eso es lo que se desprende de la II encuesta a las empresas españoles sobre la empleabilidad de los titulados superiores entre abril de 2012 y abril de 2016, realizada por la fundación everis.

En el estudio, basado en la información proporcionada por 2.155 organizaciones privadas de más de 10 trabajadores de todo el país, sobre 15.485 recién titulados contratados sin experiencia previa procedentes de 82 universidades y de 95 titulaciones, destaca la Universidad de Girona, con el 100% de sus licenciados trabajando en empresas ubicadas en Cataluña.

Tan sólo seis centros han conseguido situarse por debajo de la media: la Universidad de Navarra, la de Alcalá de Henares, Salamanca, Valladolid, Oviedo y la Politécnica de Madrid.

El Presidente de la fundación everis, Eugenio Galdón, ha manifestado que “los alumnos españoles buscan empleo, principalmente, en su entorno más cercano, por lo que ven limitadas sus posibilidades de encontrarlo, especialmente, en regiones con elevadas tasas de paro. Solamente, mediante la cooperación entre educadores y empleadores será posible fomentar la movilidad para crear valor añadido, innovar y hacer frente a los retos de las economías modernas y globalizadas”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales