Las 7 ciudades de España que más trabajo perderán tras el coronavirus

La web especialista de empleo jobatus.es, ha realizado un estudio que señala cuáles serán las ciudades que más se van a ver afectadas a nivel laboral por el Coronavirus y por tanto, tardarán mucho más en recuperarse.

Madrid, la ciudad que más tardará en recuperarse

Con cerca de casi 135.000 empleos destruidos, Madrid representa el caso más lento de recuperación del país. La capital todavía se encuentra en fase 1 a expensas de que el lunes 8 de junio le concedan el pase a la fase 2.

Entre los sectores afectados destaca en primer lugar el de transportes y mercancías donde el paro a nivel nacional es superior a un 13%. Siendo Madrid donde se encuentra la conocida “milla de oro de la logística de España”, esta ciudad se posiciona como la zona base del comercio electrónico del país.

Otro de los sectores más afectados ha sido el de la construcción. La capital española es la ciudad en la que más viviendas se construyen al año. En concreto, según últimos datos del Ministerio de Fomento, en Madrid se han concedido más visados de obra nueva que en ninguna otra ciudad española, el total asciende la cifra a casi 23.000.

El tercer sector más damnificado ha sido el turístico. La gran ciudad, que recibía cada año a más de 10 millones de viajeros, ingresaba cerca de 10 mil millones y medio de euros anuales por el turismo nacional e internacional. Si sumamos a esto el desplome laboral generalizado y una caída de autónomos del 1.5%, podemos asegurar que Madrid atraviesa su peor época y que le quedan largos meses de espera para volver a ser la Madrid de antes.

Barcelona, la segunda ciudad más afectada por el coronavirus

Con cerca de un millón menos de habitantes que Madrid, el número de trabajadores que ha perdido su puesto de trabajo asciende a más de 97.000. Todavía se encuentra en la fase 1 y al igual que Madrid pretende alcanzar la fase 2 el día 8 de junio.

Al igual que en Madrid, el sector del transporte y la logística ha generado un déficit económico importante. Barcelona despunta por ser el área de entrada de mercancías procedentes de Europa.

En cuanto a otros sectores afectados, Barcelona también tenía como potencia económica la construcción. Se sitúa como la segunda ciudad del país con más visados de obra nueva, aproximadamente 10.500 según el mismo estudio. Con la pandemia del coronavirus este sector ha sido otro de los más golpeados generando un 23% de parados a nivel nacional.

Otra fuerza económica de la capital catalana es el sector turístico. El pasado año, Barcelona recibió a cerca de 12 millones de turistas.

Valencia, la tercera ciudad más afectada a nivel laboral

La ciudad española de las Artes y las Ciencias también fue especialmente asolada por la crisis del coronavirus. Con apenas 2 millones y medio de habitantes, el empleo destruido en la capital ascendió a 47.812 puestos de trabajo. Aún habiendo avanzado a la fase 2, su tasa de paro todavía se sitúa en un 17.35%.

El sector del transporte ha sido uno de los más afectados. Valencia dispone del primer puerto de España en tráfico de contenedores y se sitúa como el quinto de Europa.

Al igual que Madrid y Barcelona, el sector de la construcción también ha causado daños económicos irreversibles.

Cada año, la capital del Turia, recibe más de 5 millones de visitantes que estimulan su actividad laboral y comercial. Dependiendo de su avance en las fases de la desescalada tendrá una recuperación más o menos lenta hacia la “nueva normalidad”.

Málaga, la ciudad andaluza más damnificada

Málaga entró en fase 2 el lunes 8 de junio. El coronavirus ha afectado de forma rotunda a la ciudad. Ha afectado a más de 45.000 trabajadores, siendo una ciudad con una población de poco más de un millón y medio de habitantes.

Debido a la crisis en el sector de la construcción, Málaga ha sido especialmente afectada. Es la tercera ciudad española con más visados de obra nueva, en total más de 9.000.

El sector turístico también ha causado daños económicos considerables. Con casi 1 millón y medio de visitantes por año, un grado de ocupación del 80% y unos ingresos anuales de más de 3.500 millones de euros, la ciudad andaluza necesita con carácter urgente su reactivación.

Alicante, la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana más afectada

Alicante es otra de las ciudades afectadas por la crisis del sector de la construcción. Se sitúa como la cuarta ciudad donde más visados de obra nueva fueron autorizados, más de 6.300 según últimos estudios del Ministerio de Fomento.

Con más de 44 mil puestos de trabajo arrasados por esta crisis, y una tasa de paro superior al 14%, Alicante depende por completo del turismo internacional para llegar a la “nueva normalidad”. Con su estancamiento en la fase 2, por petición de la Generalitat al Ejecutivo central, la ciudad solicita no entrar en la fase 3 hasta el 15 de junio.

Alicante es una ciudad que alberga cada año a cerca de 2 millones de turistas. Este retardo en su desescalada por el coronavirus ocasionará que su sector hotelero y comercial sea uno de los que más tarden en activarse en el país.

Cádiz, otra ciudad andaluza a la que le costará mucho recuperarse

Cádiz es la segunda ciudad andaluza más golpeada por el COVID-19. Con una población cercana a 1,30 millones de habitantes, el número de empleos destruidos es de 31.185. Debido a la crisis del coronavirus se sitúa en una tasa de paro de 24.3%.

Al ser una ciudad dependiente en su esencia del sector turístico nacional e internacional, necesita del mismo para poder reactivar los sectores en los que más empleo ha sido destruido, ocio y hostelería. La capital y sus playas albergan 5 millones de turistas cada año.

La Junta de Andalucía por su parte, tiene la intención de que toda la comunidad pase a la fase 3 el próximo lunes 8 de junio. se 2 durante 14 días más.

Las Palmas de Gran Canaria, la séptima ciudad más afectada

Por su parte, la ciudad ha tenido una destrucción de empleo de 27.958 puestos de trabajo teniendo una población inferior a 379 mil habitantes. Actualmente su tasa de paro es similar a la de la ciudad de Cádiz, un 24.49%

La ciudad de Las Palmas depende por completo del turismo nacional e internacional. Es la principal fuente de ingresos económicos y su motor laboral. En 2019, la isla de Gran Canaria recibió a 4.2 millones de turistas, casi un 5% menos que en 2018.

En vistas de que el destino no se vea perjudicado, el ayuntamiento de la isla de Las Palmas ha estado trabajando junto con el sector turístico para que el destino sea adaptado al nuevo contexto sanitario y social post coronavirus. El lunes 8 de junio aspiran entrar en fase 3 y con esto, remontar ambos sectores destruidos por la crisis


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales