El 92% de los empleados consultados declara sufrir ansiedad a causa de la pandemia

La salud y seguridad física tratando de evitar el contagio no son las únicas preocupaciones que afectan a los empleados durante la crisis del COVID-19. La mayor parte de ellos asegura sufrir ansiedad, dificultad para concentrarse y una importante preocupación por su futuro laboral y económico, según se desprende de una encuesta realizada por Willis Towers Watson desde el pasado mes de marzo.

El sondeo se ha realizado sobre un colectivo de cerca de 100.000 empleados en todo el mundo, 3.000 de ellos en España, para tomar el pulso de su experiencia laboral durante la pandemia.

Los resultados del análisis muestran que el 92% de los empleados consultados declara sufrir ansiedad a causa de la pandemia, el 55% de ellos en grado “moderado” o “alto”. Además, el 70% de los trabajadores asegura tener dificultad para concentrarse en el trabajo debido a la situación sobrevenida a causa del COVID-19; solo un tercio (32%) afirma que puede conciliar el trabajo en casa con el resto de sus necesidades personales y responsabilidades familiares.

Otra de las conclusiones relevantes del análisis es que el 61% de los consultados manifiesta sentirse preocupado por su situación financiera a causa del parón en la economía global causado por la pandemia. En este sentido, un 25% del colectivo expresa que su grado de preocupación está en los niveles “moderado” o “alto”. Y resulta muy significativo que menos de la mitad de los encuestados creen que su compañía está facilitando el acceso y uso de los beneficios para empleados (46%) o comunicando efectivamente a la plantilla cómo aplicar estos beneficios a la atención del COVID-19 (47%).

Como explica Constanza Lobo-Guerrero, directora de Talent & Rewards en Willis Towers Watson España, “los retos que ha generado esta crisis ponen de manifiesto la necesidad de dar mejor cobertura por parte de las empresas, desde diferentes frentes, a las necesidades de sus empleados en momentos difíciles. La ansiedad e incertidumbre de las plantillas pueden disminuirse a través de un correcto plan de ejecución desde el departamento de Recursos Humanos, que ha de incluir una metodología que entienda a fondo las necesidades de los diferentes colectivos y ayude al empleado a conciliar de la mejor manera sus responsabilidades laborales, personales y familiares”.

El papel del liderazgo

El 78% del censo declara que los líderes de sus compañías han sido efectivos definiendo los objetivos laborales en el nuevo escenario; un 74% expresa que ha obtenido suficiente apoyo para la ejecución de su trabajo; el 73% cree que han ejecutado bien sus funciones en cuanto a mantener informada a la plantilla y el 71% considera que los máximos directivos han sido eficaces a la hora de tomar medidas para proteger la salud y el bienestar de su fuerza laboral.

Pero la investigación señala también que hay acciones concretas que los líderes deberían emprender para mejorar la experiencia general de los empleados. Entre ellas destaca el mostrar una mayor sensibilidad y comprensión hacia las limitaciones laborales que implica el tener que compaginar el teletrabajo con las nuevas responsabilidades personales y familiares que la pandemia ha generado.

Un dato significativo al respecto es que el 49% de los empleados que afirma poder compaginar sus jornadas de teletrabajo con la atención a sus necesidades personales y familiares declara sufrir ansiedad “moderada” o “alta”, en comparación con el 80% de los empleados que no pueden hacerlo. Además, los empleados que trabajan en equipos fuertes, altamente colaborativos y bien comunicados expresan tasas de distracción y falta de concentración mucho más bajas (16%) que aquellos de sus colegas que no lo hacen (56%).

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales