Los registros del mercado de trabajo en el mes de marzo de este año reflejan el impacto obvio de la crisis social y económica generada por el Covid-19. En un mes en el que estacionalmente deberían esperarse buenas cifras tanto de aumento de afiliación como de descenso del paro registrado, el comportamiento ha sido muy negativo, con una fuerte destrucción de empleo e incrementos del paro. La contratación también se ha visto afectada y se ha reducido a ritmos muy intensos.

El paro registrado creció en marzo en 302.265 personas

La afiliación a la Seguridad Social en marzo cayó en 243.469 personas, un descenso de un 1,26%, el peor comportamiento en dicho mes de toda la serie histórica. La serie desestacionalizada ha caído 2,4 puntos en marzo, por lo que la variación interanual se sitúa en un -0,54%. La cifra total de afiliados cae hasta los 19,01 millones.
La contratación descendió un 21,21% respecto a febrero, con un total de 1,26 millones de contratos.

El paro registrado creció en marzo en 302.265 personas (+9,31%), lo que supone el peor marzo de la serie histórica. En términos desestacionalizados el dato también es muy negativo, puesto que marzo debería ser un mes con reducciones del desempleo. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,55 millones.

La contratación ha descendido de manera muy intensa respecto a febrero, como consecuencia del impacto en el mercado laboral de la crisis del Covid-19. La caída, de un 21,21%, ha venido explicada por ambas modalidades de contratación, pero con algo más de intensidad en el caso de la temporal. En total, en el mes de marzo se firmaron 1,26 millones de contratos.

La afiliación a la Seguridad Social ha registrado un descenso generalizado en términos geográficos: ha caído en 16 de las 17 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla en marzo, con los mayores descensos medidos en Andalucía (-54.098), Madrid (-52.065) y Cataluña (-41.015) y solo aumentó en Baleares. El paro registrado creció en las 17 comunidades autónomas y en Ceuta. La única excepción fue Melilla, con 139 parados menos en marzo. Los mayores aumentos del paro se midieron en Andalucía (+138.569), Comunidad Valenciana (+35.565) y Cataluña (+21.833).

Por sectores, los mayores descensos de afiliación en marzo fueron en Hostelería (-61.768, combinando las caídas del Régimen General y Autónomos), Actividades Administrativas (-39.538), Construcción (-39.035) y Comercio (+34.313). El único sector en el que se midió un aumento de afiliación fue el de Agricultura.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales