Oracle analiza las últimas tendencias en gestión de RRHH

Susana Paredes23 febrero 20174min

ORACLE 2 OK

El talento es, hoy por hoy, el principal activo de las empresas. Su adecuada gestión —selección, captación y retención— es la gran prioridad de los departamentos de RRHH de todas las organizaciones e instituciones. Con el fin de presentar los últimos desarrollos tecnológicos en gestión de RRHH, Oracle ha celebrado un encuentro en el que Melanie Hache-Barrois, HCM Strategy Director South Europe en Oracle, ha realizado un repaso de las soluciones más vanguardistas, y comentado las últimas tendencias en gestión de RRHH y en lo relativo a las nuevas formas de contratación. Además, ha presentado los resultados de la última encuesta de Oracle sobre la economía del trabajo eventual.

La encuesta de Oracle asegura que el 72% de los directores de RRHH en España cree que el modelo de la “Gig Economy” prevalecerá en el futuro. El 46%, indica que es bastante común contratar trabajadores independientes para tareas de alta cualificación, y el 38% de las empresas españolas afirma que ya contrata a la mayor parte de sus nuevos empleados en función de proyectos, una tendencia que tiene grandes visos de mantenerse en el corto-medio plazo.

En el momento actual hay tendencias importantes en el campo de los RRHH, y es que estos departamentos tienen un cambio de posición del rol en la empresa, además de gestores pueden proponer y ayudar en la visión estratégica. Las organizaciones se han dado cuenta de que deben invertir tanto en el capital intangible del talento, como en las infraestructuras necesarias para establecer nuevas políticas laborales que les permitan elevar el rendimiento de los empleados, innovar y, por tanto, ganar en competitividad.

Para afrontar este cambio es decisivo el compromiso de los empleados. Tal y como explica Melanie Hache-Barrois, «no se puede imaginar una digitalización o gestión del cambio sin personas, y si las personas no están comprometidas no son productivas». Al mismo tiempo asegura que el compromiso social es también entender a los empleados y apoyarles «como personas y no como recursos». En la base de lo anterior debe situarse otro intangible básico para el incremento de la productividad empresarial: la salud y el bienestar del empleado. “La mejor manera en la que los líderes pueden mejorar el bienestar de sus empleados es gracias a las acciones del día a día con el fin de generar confianza y empatía, dado que ello repercute en el compromiso de la plantilla”, explica la directora de desarrollo de soluciones HCM de Oracle. El objetivo es que los empleados den el máximo de sí mismos y sean capaces de crecer progresivamente en el desarrollo de tareas más estratégicas para el negocio.

El auge de la inteligencia artificial y la mayor automatización de los lugares de trabajo serán materia de debate a medida que las empresas empiecen a explorar de forma práctica cómo esos avances pueden hacerles trabajar de forma más eficiente. La adopción empezará a cámara lenta en 2017, pero irá cogiendo fuerza progresivamente. Esto generará una explosión de nuevas funciones en el trabajo a medida que las empresas empiecen a hacer uso de las tecnologías emergentes. Existe un argumento de negocio sólido para aumentar la experimentación en la forma en la que se administra el talento y, recae en el departamento de RRHH, la labor de ayudar a los empleadores a invertir en las herramientas y estrategias correctas para propiciar un cambio positivo.

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales