Perfil emergente: profesionales que trabajen con dispositivos inteligentes y sistemas de aprendizaje automático

Susana Paredes20 diciembre 20174min
ServiceNow, la compañía de servicios en la nube para empresas, ha presentado los resultados de su estudio  The Global CIO Point of View («Perspectivas de los CIO a escala mundial»),  que analiza las ventajas competitivas que conlleva la adopción del aprendizaje automático (machine learning) en las empresas y cómo los directores de sistemas de TI están impulsando este proceso de digitalización dentro de sus compañías.
El estudio – que se ha llevado a cabo en 11 países, incluida España, a través de una encuestas a 500 CIOs (46 en España) de 25 sectores diferentes – revela que el aprendizaje automático ya se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo empresarial, ayudando a las compañías a gestionar de manera cada vez más eficiente el trabajo y las tareas diarias. En este sentido, la encuesta desvela que los responsables de tecnología han de trabajar codo con codo con los directivos de las empresas para ayudarles a rediseñar la organización en su conjunto y los procesos de trabajo para adaptarlos al nuevo contexto de inteligencia artificial.
El estudio hace hincapié en la importancia de seleccionar empleados con el conocimiento y el talento necesarios para trabajar con procesos de aprendizaje automático y dispositivos inteligentes. De hecho, según datos de IDC, la inversión  en aprendizaje automático casi se duplicará antes de 2020 y los últimos análisis muestran que los especialistas en este campo son una de las figuras que más crecimiento están registrando en los departamentos informáticos.
Desglosada por países, la encuesta revela que en España los altos directivos están cada vez más convencidos de que el aprendizaje automático dará lugar a una toma de decisiones más rápida y acertada. Los software de aprendizaje automático  son capaces de analizar y mejorar su propio  rendimiento sin necesidad de intervención humana directa, lo que, con el tiempo, les permite  tomar decisiones aún más complejas.
Conclusiones
• El 57% de los encuestados en España declara estar avanzando más allá de la automatización de tareas rutinarias, de cara a automatizar también la toma de decisiones complejas. Así por ejemplo, además de detectar las incidencias de sistema, las empresas pueden adelantarse para solucionar este tipo de problemas de seguridad antes de que ocurran.
• El 96% de los CIO españoles afirma que este proceso generará un valor considerable o incluso transformador en la precisión de las decisiones. De hecho, el 79% expresa que las decisiones tomadas mediante aprendizaje automático serán más acertadas que aquellas tomadas por las personas.
• El 59% de los CIO en España declara que tanto los empleados como los directivos invierten mucho tiempo en la toma de decisiones sobre cuestiones cotidianas, por lo que el valor potencial de la automatización en término de eficiencia es elevado. Los CIO españoles esperan que esta automatización de las decisiones contribuya al crecimiento de los ingresos de sus empresas (56%).

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales