Miriam Aguado: “Reforzar la experiencia del candidato ayudará a posicionar nuestra organización”

Cristina Fragua10 mayo 20165min

La persona se convierte en el foco de las organizaciones. Cada vez es más común que las empresas se preocupen por la experiencia del candidato durante los procesos de selección. Así se ha defendido durante la jornada ‘Most Attractive Employers España 2016’, organizado por PeopleMatters, Universum y La Caixa, que ha tenido lugar hoy en CaixaForum.

experiencia del empleado
Miriam Aguado durante su ponente ‘La experiencia del empleado en el centro’ esta mañana.

Miriam Aguado, Senior manager PeopleMatters, ha intervenido durante la jornada impartiendo la ponencia ‘La experiencia del candidato en el centro’, donde ha recalcado que “las reglas del juego han cambiado”. En un mundo donde la información es un bien extendido, “se escapa del control de las organizaciones el acaparar la información, el talento puede informarse por otros medios que tiene al alcance de la mano: páginas corporativas, páginas no corporativas (Glassdoor) y, por supuesto, cuentan con las redes sociales”.

Además de la aparición de nuevos canales, nos encontramos con un entorno de transparencia en el que fluye sin obstáculos la información. En este escenario hay que tener en cuenta que “la experiencia del candidato es cada vez más digital, por eso es prioritario valorar, conocer, gestionar los procesos de selección haciéndolos compatibles con el entorno digital”.

Como ha explicado Aguado, “nos fiamos más la opinión de otros usuarios que de lo que dicen las páginas corporativas de las empresas, y esa opinión es imposible de controlar. La búsqueda de empleo ya no se realiza a ciegas, con información limitada”.

Aguado ha expuesto la herramienta Glassdoor como otro de los canales que utilizan los candidatos para informarse sobre las organizaciones. Aunque no está extendida aún en España cuenta con más de 30 millones de usuarios en 190 países. Esta herramienta permite a los candidatos explicar su experiencia durante el proceso de selección con una determinada organización, trabajadores que opinan…

EL CANDIDATO EN EL CENTRO: LAS 3 ETAPAS DE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO DEL CANDIDATO DIGITAL

“El viaje del candidato digital se divide en tres momentos: el antes, el durante y el después”, ha asegurado Miriam Aguado.

  • Antes: el candidato se informa, conoce, contacta con otros empleados… Todo ello con el objetivo de saber si la empresa es afín a su personalidad y saber si cumple con sus expectativas. En este primer momento el candidato se forma una opinión de la organización. La primera impresión es clave, y suele permanecer indeleble.
  • Durante: el candidato se decide a enviar su solicitud. El envío de esta solicitud debe ser lo más sencillo posible, sin hacer pesados los trámites para suscribirse a la oferta. Muchas compañías apuestan por nuevos modelos y realizan las entrevistas de manera online.
  • Después: el candidato espera siempre un feedback por parte de la persona que le ha entrevistado. Quieren conocer en todo momento en qué momento está el proceso de selección y qué etapas ha superado, o no. En un mundo dominado por los botones de “me gusta” y “compartir”, probablemente el candidato publique su experiencia con otros usuarios en la red.

Más allá de estos tres momentos también es de vital importancia el primer día que el candidato ocupa el puesto de trabajo. A casi todos nos ha pasado llegar a un sitio y no tener una tarea asignada, una mesa donde ponernos o incluso no saber a dónde o a quién tenemos que dirigirnos. “El primer día de trabajo el candidato tiene que contar con información y el programa. Esto lo remata todo”, ha afirmado Aguado.

“Hay que hacer cosas diferentes, que se salgan de la norma”


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales