Las empresas aumentarán el número de procesos de selección 100% digital

Del nudo de la corbata a los libros en las estanterías. Estas son algunas de las preocupaciones de los candidatos a la hora de hacer las entrevistas desde casa debido al período de confinamiento provocado por el covid-19. Ahora que las oficinas empiezan a llenarse de empleados, muchos de los departamentos de recursos humanos se preguntan si deberían seguir con los procesos de selección online como método habitual. Según una encuesta elaborada por la consultora de Recursos Humanos Hays en relación a los efectos del covid-19 en las empresas, el 36% de las compañías aumentará el número de procesos de selección realizados 100% digital.

María Ballesteros, Manager Sales & Marketing de Hays, explica que, antes de la pandemia, los procesos de selección en remoto se hacían sobre todo en empresas acostumbradas a una digitalización constante o para procesos deslocalizados de empresas con la sede fuera de España. “A raíz de esta situación, todas las empresas se han visto obligadas a adaptarse y no solo en primeras fases de entrevistas”, apunta.

Su opinión también la apoya Sandra Talamante, Manager Finance & HR Division de HAYS, quien destaca la cantidad de talento mundial al que se puede llegar al realizar este tipo de procesos de forma online. “Permite acceder a un abanico de profesionales mucho mayor e, incluso, se evita que algunos candidatos soliciten días libres para desplazarse a otras ciudades a realizar una entrevista”, precisa.

Las expertas de Hays valoran positivamente la posibilidad de entrevistar a candidatos que están deslocalizados, una tendencia que puede incrementarse en el futuro por el alza del teletrabajo en grandes compañías multinacionales. La eficiencia también es una ventaja, ya que se reducen los costes y los tiempos de contratación gracias a la flexibilidad a la hora de cuadrar agendas con la dirección en las fases finales de los procesos.

Para Hays, la única desventaja respecto a las entrevistas presenciales es “la falta de hábito y el feeling por parte del empleador para acabarse de decidir”, indica Talamante. “También hay que pensar en el candidato, que en muchas ocasiones quiere ver el ambiente de la oficina antes de aceptar la oferta”, afirma.

Por su parte, María Ballesteros subraya como otra de las tendencias en auge la realización de onboardings, es decir, la llegada de nuevos empleados a las compañías, de forma 100% online. Según la reciente encuesta de Hays, el 1 de cada 4 compañías aumentará el número de procesos de este tipo en remoto. “Hay que tener en cuenta que, para este tipo de acciones online, el día de la incorporación del candidato empieza antes del día 1”, señala.

Según las expertas de Hays, hay tres retos que conseguir en este apartado: evitar que los candidatos se incorporen en un silencio digital; transmitir la cultura de la empresa con buddy/compañero que acompañe y que se sigan enviando welcome packs; y crear procesos de incorporación que se puedan replicar.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales