El 51% de los españoles considera que la apertura de comercios supone aún muchos riesgos

Susana Paredes10 junio 20203min

Conscientes del debate en torno a la reapertura de locales y la reactivación de la economía, Ipsos ha elaborado una encuesta entre más de 16.000 personas de 16 países diferentes con el fin de conocer la opinión general sobre si esta reapertura se hace en el momento indicado, sin riesgos para posibles rebrotes, y si permitirá recuperar los empleos perdidos durante esta crisis.

En cuanto al momento idóneo para reabrir negocios, España es uno de los países donde las opiniones están más divididas, ya que un 51% de los españoles considera que la apertura de comercios supone aún muchos riesgos, mientras que el 49% prefiere reactivar la economía y apunta que respetando las medidas preventivas el nivel de riesgo de contagio debería ser mínimo.

En este sentido, países como Australia y Sudáfrica también se encuentra completamente divididos, mientras que otros como China (65%), Italia (64%), Francia (59%), Alemania (57%) y Rusia (55%) priorizan la reapertura de comercios sobre el riesgo de contagio. Al contrario que Brasil (71%), India (69%), México (65%), Corea del Sur (65%), Japón (62%), Reino Unido (62%) y EE.UU (60%) que prefieren esperar unas semanas más para la reapertura y así minimizar el riesgo de nuevos contagios.

Pero más allá del riesgo a un rebrote, con la reactivación de la economía se abre otro debate centrado en los empleos y en la posibilidad o no de que aquellos que lo han perdido durante esta crisis puedan comenzar a reincoporarse al mundo laboral. Sobre esto, el 52% a nivel global considera que los puestos que han desaparecido durante la pandemia no reaparecerán tan pronto como se levanten las restricciones.

La percepción de la recuperación de puestos de trabajo según la edad

De manera global, el 53% de las personas mayores entre los 45 y 74 años, piensan que los puestos de trabajo perdidos durante la crisis no se van a recuperar una vez reabran los negocios, siendo así el colectivo más pesimista en este sentido. Una opinión que es compartida por el 49% de los adultos entre 35 y 44 años y por el 45% de los menores de 35 años.

La tendencia global por edades se replica en España también, aunque de una manera más abultada. Las personas entre 35 y 74 años se muestran mucho más pesimistas que la media global, con un 66% que piensan que los trabajos perdidos no volverán tras la reactivación de la economía. Incluso los jóvenes, los menores de 35 años, tampoco muestran mucha confianza en ese sentido, siendo un 59% los que así lo afirman.

Entre este colectivo observamos que a menor edad más positivos se muestran en que la reapertura de negocios traerá consigo puestos de trabajo, siendo el grupo de 16 a 24 años los que más esperanzados se muestran con un 39%.

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales