¿Estamos preparados para gestionar personas en 3D?

Maite Sáenz30 mayo 20115min

“Tenemos que prepararnos para gestionar las personas en 3d: el social media posibilita comunicación colaborativa, conocimiento compartido y profesional branding”.

Las redes sociales son un entorno de gestión tridimensional de los recursos humanos y así lo ha explicado José Luis Gugel, socio-director de People Excellence, durante la jornada “Social media y la gestión del talento o el personal branding”, organizada por su compañía conjuntamente con Aedipe-Centro.En ella habló de los cuatro ámbitos de aplicación de los entornos 2.0 a la gestión de personas:
■ la gestión de la comunicación, que puede enriquecerse haciéndose multidireccional;
■ la gestión del conocimiento, que dejará de ser un repositorio de información para convertirse en un proceso de aprendizaje continuo;
■ la gestión del talento, que se enriquecerá en base a la proactividad de los empleados en la red, y finalmente,
■ la cultura colaborativa, que introducirá a la organización en una dinámica de mejora continuada.

En el encuentro han participado más de 100 directores de Recursos Humanos y Responsables de Comunicación Interna de empresas como Repsol, Adif, Acciona, Astra Zeneca, Iberia, Thales, Endesa o Ferrovial. Ante ellos Gugel, ha señalado que “todavía estamos gestionando a las personas en una sola dimensión, cuando en realidad tenemos las herramientas para comenzar a gestionarlas en 3D”.

Los datos aportados por su colega Gianluca Balocco, Director del Área de Transformación de People Excellence, dan cuenta de la penetración del social media en nuestra vida personal y profesional: “Un 36% de los españoles utiliza habitualmente Social Media. Facebook cuenta con más de 16 millones de cuentas activas en nuestro país y somos el quinto país europeo en consumo de Internet. Con todos estos datos debemos ser conscientes de que es necesario introducir un cambio en la forma de gestionar a las personas y que en este cambio la tecnología tiene un papel muy importante que jugar”.

A su juicio, “el Social Media se está introduciendo en la forma en la que gestionarnos el conocimiento, la comunicación y el Professional Branding. Debemos plantearnos un objetivo prioritario, transformar la forma en que trabajamos, porque además la  tecnología en la que se basa el Social Media nos permite medir la aportación de procesos y personas a la organización”.

Para el Director del Área de Transformación de People Excellence, “las mejores empresas no son las que más comunican sino las que poseen una cultura de comunicación democrática y participativa, aquellas que no sólo tienen más talento, sino las que lo tienen conectado, desarrollado y ubicado donde aporta más valor, y las que no solo poseen más información, sino que son capaces de compartirla y gestionarla mejor”.

El desayuno contó también con la participación de Miguel del Cerro, Director de Avanzo Training, que señaló que “las redes sociales han transformado ya la forma de comunicarse las personas, las empresas y las organizaciones y es necesario crear un entorno donde estos tres factores puedan fluir para crear un canal de conocimiento empresarial que beneficie a nuestra organización”. En su opinión, en un mundo en el que no hay fronteras, el social media se puede convertir en un cordón umbilical con los que trabajan fuera, ya que los flujos de información hacen que la organización se enriquezca. La tecnología permite que el centro gravite en las personas.

Del Cerro señaló que hay dos áreas en las que los entornos social media pueden aportar un mayor valor a las organizaciones, en la evolución del desempeño, y la formación.

+Info: www.peoplexcellence.com


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales