Mejorar la gestión del talento, clave en 2023: llevando la analítica de personas al siguiente nivel

Redacción ORH25 enero 20237min

Por Francisco Mateo-Sidrón, vicepresidente senior de Qlik en EMEA.

El poder de las personas que conforman la plantillas es objeto de interés para muchos altos ejecutivos, especialmente en momentos de incertidumbre como puede ser la época actual. La firma de investigación global Gallup señala que las empresas más involucradas con sus empleados pueden llegar a ver un 21 % más de rentabilidad; la ‘gran dimisión’ y el ‘quiet quitting’ han servido para avivar la llama del interés sobre este aspecto. De hecho, Gartner indica que este cambio de mentalidad no se veía desde la crisis económica de 2009/10.

Al comienzo de 2022, los empleados se convirtieron en una de las áreas de mayor foco para los CEO. Aspectos como la retención de talento, contrataciones, diversidad, igualdad e inclusión se posicionaron por delante de otros financieros como la rentabilidad, el flujo de dinero o la financiación de capital. También superaron otras preocupaciones como las adquisiciones, fusiones, estrategias de cambio y reestructuración.

Los recientes cambios en el paradigma macroeconómico, derivados de la pandemia global y el conflicto ucraniano, especialmente, han tenido efectos notorios sobre aspectos como el incremento en los tipos de interés, precios de la energía, la cadena de suministro, o encontrar y financiar talento. Ahora, los CEO se apoyan en sus equipos y en el área de RRHH para poder optimizar su eficacia como líderes y gestores, y mejorar la experiencia de sus empleados.

Estos temas no son nuevos para ningún experto en RRHH, pero han cambiado mucho desde la última recesión, cuando las decisiones de este departamento se basaban, en gran medida, en el corazón y el instinto. La proliferación del software de RRHH, unido a los datos y la automatización, y a un mercado que alcanzará los 35.130 millones de dólares en 2023, significa que los profesionales de este ámbito pueden involucrar a su «cabeza» en las decisiones. Pero, ¿esto cómo se traduce realmente?

 

Mejorar la efectividad de líderes y gestores

Para el 60 % de los líderes de RRHH que busca priorizar la efectividad y liderazgo de la gestión, y para el 24 % que no está de acuerdo con el enfoque del desarrollo de liderazgo y considera que este no le prepara para el empleo del mañana, los datos pueden ser de gran ayuda.

En una escala micro, la captación y el análisis de datos sobre los individuos, sus habilidades, fortalezas y rendimiento pueden ayudar a los equipos a priorizar el aprendizaje, desarrollo y a progresar adecuadamente. En una escala macro, asegurarse de que los líderes más experimentados tienen acceso a tendencias de la gestión de personas en tiempo real es clave para predecir y prevenir incidencias antes de que ocurran. Equiparles con datos precisos en tiempo real les da el poder de gestionar y llevar a cabo decisiones oportunas de manera mucho más efectiva.

 

Sobrellevando la fatiga del cambio y mejorando la experiencia del empleado

Las organizaciones, sin importar su tamaño o sector, requerirán apoyo para llevar a cabo un cambio en su modelo de negocio con el objetivo de adaptarse al nuevo paradigma, sobrevivir y tratar de cosechar éxitos en el complejo entorno macroeconomico y social que nos rodea.

Lo malo es que las personas ya están sufriendo fatiga al cambio debido a la Covid-19. Un estudio de Gartner muestra que, en 2016, el 74 % de los empleados estaba dispuesto a modificar sus hábitos de trabajo para apoyar los cambios organizativos, pero ese número se ha reducido a solo el 38 % en 2022. Más de la mitad de los líderes de RRHH se han percatado de que el cambio de gestión es una prioridad para el año que viene, y que deberían estar utilizando datos para ayudar a los empleados a navegar y mejorar su experiencia general. Una de las maneras más efectivas para lograrlo es cambiar el modelo de la predicción del desgaste por el de la predicción del engagement, averiguando qué es lo que la empresa hace bien, ya sea la comunicación, los beneficios al empleado, paquetes de recompensa o procesos. Mejorarlos puede ayudar a mantener a los trabajadores motivados, comprometidos y a generar sentimiento de pertenencia.

 

Sé inteligente a la hora de captar talento de calidad

Dicho esto, la lucha por el talento sigue en marcha, con un 50 % de las organizaciones anticipando un incremento en los próximos seis meses. Aplicando enfoque de captación basado en la inteligencia puede ofrecer una ventaja frente a los competidores. Analizar tanto la cantidad como la calidad de las candidaturas procedentes de diferentes fuentes puede evitar perder tiempo y dinero en contratar a personas que no encajen con la empresa. Además, este tipo de análisis ayuda a mejorar la habilidad para realizar comparativas efectivas entre candidatos, reduciendo los prejuicios y construyendo una estrategia más efectiva.

2023 se presenta como un año lleno de retos para los expertos en RRHH. Todo lo que tenga que ver con la plantilla se posiciona como una de las principales preocupaciones para los CEO. La historia nos ha demostrado que las empresas más exitosas se adaptan con rapidez a los nuevos cambios, especialmente durante épocas de recesión. Hoy día, ya no es necesario que los equipos se basen en instinto o corazonadas; la combinación de software específico para RRHH y su sinergia con servicios de automatización y un correcto enfoque estratégico se presenta como la receta del éxito para lograr los mejores resultados este año.

 

Imagen de nuruddean en 123rf.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales