Nuestro mundo ha cambiado de improviso, la COVID lo ha situado en niveles que nadie podía prever, la mejor forma de describir el momento actual es con los adjetivos que componen el acrónimo VICA: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.
Diversas investigaciones indican que para poder hacer frente a un entorno con estas características es indispensable que las empresas impulsen el desarrollo de las habilidades cognitivas y de gestión de las emociones de sus empleados, desarrollando en definitiva su talento.
Para impulsar el talento de las personas, se necesitan modelos validados científicamente, modelos que integren los conocimientos de campos de investigación tan diversos como la psicología cognitiva, la pedagogía y sobre todo la neurociencia para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje-acción.
Para poder trabajar y afrontar con garantías de éxito entornos de máxima dificultad e incertidumbre, las empresas necesitan que sus colaboradores conozcan como:
- Gestionar y manejar las emociones
- Desarrollar el pensamiento crítico
- Lograr una interacción eficiente y efectiva en la cooperación y la comunicación
- Potenciar las competencias sociales estratégicas
- Adaptarse al cambio
- Desarrollar la resiliencia
- Desaprender y volver a aprender
La aplicación de la neurociencia al entrenamiento de las habilidades cognitivas y emocionales son la base del talento y ese es el método como lo aborda Open Talent School, en su programa “Trabajar con éxito en entornos VICA”.