Richard Branson afirma que saber «delegar es clave» para inspirarnos y llevar a la empresa a niveles superiores

“La clave para un empresario es saber delegar. Ya sea gestionando una empresa, estar a cargo de un departamento, dirigiendo una organización… Yo aprendí desde muy joven lo importante que es delegar”. Alguien tiene que llevar por ti el día a día porque “en tu tiempo libre o con la familia” es cuando surge la inspiración. “Si te liberas para estar con la familia, cuidarte… pueden salirte nuevas ideas para mejorar la empresa y llevarla a niveles superiores», ya que “la familia es una fuente de inspiración a la hora de emprender”.

Estas palabras han sido manifestadas por de Richard Branson – gurú y fundador del Grupo Virgin, que engloba a más de 360 empresas – durante su ponencia en el World Business Forum 2017, que se está llevando a cabo entre hoy, 3 de octubre, y mañana en el Palacio de Congresos de Madrid, cuando fue cuestionado sobre cuál es la “fuente de inspiración a la hora de emprender”.

Durante su intervención en WOBI, que este año está girando en torno a la Humanification, Branson ha explicado que él, por ejemplo, nunca se sintió emprendedor o empresario: “A los 16 años, hice una revista en el colegio para poner fin a la Guerra de Vietnam”; la gente se involucró y hubo hasta manifestaciones”.

Esto es porque, el magnate británico nunca ha emprendido sino que se ha movido por ideas. Si él tiene una idea y cree que es buena y que va a cambiar la vida personas, se “emociona”. “Una idea tiene que tener un cambio positivo para otras personas y sus vidas. Si la tiene, llévala a cabo”. A lo que ha agregado: “Siempre que lo hagas con razones correctas, es más fácil que funcione. Dinero por dinero no me interesa; quiero que tenga un fin. Por ejemplo, montar organizaciones que funcionen como empresas y se dediquen a solucionar los problemas del mundo”.

Es por ello que, actualmente, los CEO tienen que hablar en público y ser empáticos porque él es de la opinión de que la manera de llevar las empresas como se llevaban en el pasado, en beneficio de sus accionistas, ha quedado “obsoleta”. “Deben darse cuenta de que son ciudadanos del mundo: tienen familia, vida, hijos…”. Así se construiría una empresa feliz, ya que Branson cree que, como empresa, no hay que tomarse a uno en serio a sí mismo. “La felicidad se refleja en cómo se gestiona el departamento. Si un CEO entra con sonrisas y es amable, la compañía se convierte en feliz; hay que hacer bromas, de mal gusto, pesadas… pero sin hacer daño a nadie”. Procurar que “la gente sonría” y acabaría con la sensación de miedo que inspiran muchos CEO.

A la hora de hablar sobre el miedo existente, por parte del mundo empresarial, a la hora de afrontar nuevos retos, Rcihard Branson ha hecho una analogía con ello y su vida personal, muy focalizada a la aventura: “Soy el tipo de persona que dice No y, después, veo a otro hacerlo y me lamenta no haberlo hecho. Mi apodo es ‘Doctor Yes’. He cruzado el Atlántico en globo porque nadie lo había hecho o el Canal de La Mancha haciendo kitesurf por la misma razón. Esta vida me ha metido en problemas pero ha sido una vida mucho más plena”. A lo que ha añadido: “Hay una delgada línea entre el éxito y el fracaso. Por ejemplo, la vida del aventurero y el empresario no es muy diferente: ambos tienen que luchar día y noche por sobrevivir, dándolo todo. Al final, tendrás siempre éxito siempre y cuando no tires la toalla”, finalizando su analogía.

MUNDO MARAVILLOSO

Antes de terminar su intervención, el fundador del Grupo Virgin, muy concienciado con el futuro del planeta y de la sociedad, ha dado esperanzas: “Si ves las noticias durante 24 horas te deprimes: la situación en Cataluña, el Brexit, Las Vegas… el mundo, en su globalidad, es lo más positivo y maravilloso que ha existido jamás. Estamos en tiempos maravillosos para vivir. La gente deja la pobreza, se está reduciendo el número de personas que mueren por enfermedades, cada vez más personas estudian… incluso el número de guerras bajan. Hay que evitar que los Gobiernos inicien guerras porque todo tiene que arreglarse hablando”. Para terminar apostillando que “busquemos lo positivo en la otra persona, saldrán elementos positivos”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales