El empleo en las personas con discapacidad y mayores de 45 crece por encima de la media en 2015

Nacho Torres14 enero 20163min

personas en riesgo de exclusión

2015 acabó hace justo dos semanas. Un año saliente que confirmó lo que ya se vislumbró durante el ejercicio anterior: el empleo creció en 553.186 personas y el paro bajó en 354.000.

Unos datos en los que la Fundación Adecco se sumergió para averiguar cómo influyó la reactivación económica sobre las personas que lo tienen más difícil: las personas con discapacidad y los mayores de 45. Ambos colectivos experimentaron, al igual que en 2014, un repuntes en sus contrataciones superior a la media, según los datos recogidos del Servicio Público de Empleo Estatal. Mientras que los primeros registraron un aumento del 15%, los segundos crecieron aún más, un 16%.

En el caso de las personas con discapacidad este incremento por encima de la media se produjo por diversos factores como por pura estadística, un paulatino cambio de mentalidad en la cultura corporativa de las empresas, las nuevas generaciones con discapacidad se plantean un futuro profesional en el que puedan trabajar y por una nueva legislación más eficiente.

Aunque no todo son rosas y vinos. La tasa de actividad de las personas con discapacidad, a día de hoy, es muy baja: un 63% de las que está en edad laboral no tiene trabajo ni lo busca. La Fundación Adecco ha identificado las razones de esta baja participación: la falta de programas educativos específicos que garanticen la formación igualitaria de las personas con discapacidad, una carencia de recursos para la búsqueda de empleo, barreras en las empresa en forma de temor a contratar a personas con discapacidad y un sistema de prestaciones que puede promover la inactividad de personas que sí cuentan con competencias para el empleo.

En lo que respecta al repunte en la contratación de personas de 45 años por encima de la media se debió por cuestión estadística –fue uno de los colectivos más castigados por el desempleo-, la marcha del talento juvenil, una oleada de mujeres mayores de 45 años que se han incorporado al mercado laboral y por la moderación salarial.

PLAN 2020: EMPLEO PARA TODOS  

Para seguir integrando en el empleo a las personas en riesgo de exclusión, la Fundación Adecco ha desarrollado el Plan 2020: #EmpleoParaTodos, un programa cuya misión es que ninguna persona encuentre barreras, desigualdades o discriminación en su acceso al empleo.

Para ello, la Fundación Adecco se propone generar 30.000 empleos hasta el año 2020, con el apoyo de 300 compañías comprometidas con la diversidad.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales