Niveles de comunicación en la empresa

Redacción ORH14 enero 20168min

La comunicación va a una velocidad que no podemos percibir o, mejor dicho, sólo percibimos en una pequeña parte. Eres lo que comunicas y siempre estás comunicando, hagas lo que hagas. Y esto es así porque la comunicación es instantánea, inmediata, multicanal, consciente e inconsciente, constante, formal e informal, verbal y no verbal, individual y colectiva, espacial, corporal, cronológica…etc. Todo, absolutamente todo comunica, y en todo momento. Podríamos decir que la comunicación es líquida, como el agua de un río: que puede ser encauzada, pero no dirigida.

comunicación
Niveles de comunicación en la empresa

Así comienza Xavier Ares, HR Consultant, profesor, speaker y escritor, su post explicando los diferentes niveles de comunicación que existen en las empresas. Según su opinión en las organizaciones se pueden encontrar cinco niveles de comunicación:

  1. Nivel básico: comunicación externaSe da este tipo de comunicación con aquellas personas con las que no mantenemos un contacto más allá de un simple saludo o un encuentro esporádico en la oficina. Estas personas tienen un nivel de información y comunicación respecto a ti muy básico, con lo que sólo te pueden juzgar por la información que reciben por tu expresión no verbal o por tu forma de vestir, cuando se han cruzado contigo en situaciones muy puntuales. También en este nivel básico de comunicación se encuentran aquellas personas (clientes, proveedores, candidatos a un puesto, o una cita), antes de hablar por primera vez con su interlocutor. ¿Cómo hacer para impresionar? Es el nivel básico de comunicación de una primera impresión, y ya sabemos que sólo hay una oportunidad para dar una muy buena impresión, o sea que tenemos que trabajar mucho el lenguaje no verbal y nuestra apariencia externa.
  2. Nivel bajo: comunicación formal esporádicaEs aquél tipo de comunicación formal esporádica que tenemos con aquellas personas con las que intercambiamos breves palabras o alguna reunión esporádica en la oficina. Es un nivel de comunicación basado en la apariencia externa (comunicación del primer tipo), más los reducidos contactos verbales que hayamos tenido, y se limitan a comunicaciones muy puntuales y en un entorno formal. Es el nivel típico de comunicación cliente-proveedor, o empresa-candidato en las primeras fases del proceso de selección (entrevista telefónica, primera entrevista presencial). ¿Cómo hacer para impresionar? Tener un buen elevator pitch, buenas formas, y empatía. Además de una buena imagen externa (comunicación no verbal + forma de vestir).
  3. Nivel intermedio: comunicación formal habitualEs aquél tipo de comunicación formal habitual, con colaboradores habituales (clientes, compañeros de trabajo, proveedores). Aquí el trato es frecuente y seguido en el tiempo o sea que el nivel de conocimiento que tienen de ti es mayor, pero sólo en el plano formal (tu rol profesional). Esto te da un poco más de margen y de flexibilidad, porque a medida que te conocen hay mejor aceptación mutua también, y menos tensión. ¿Cómo hacer para impresionar? Mantener altos estándares de profesionalidad, aunque la vestimenta y/o el discurso pueden relajarse un poco en este nivel.
  4. Nivel alto: comunicación informal en un rol formalEs aquél nivel de comunicación en el que aparece por primera vez tu «yo informal», y esto significa que la persona se abre para dar a conocer otra faceta de su personalidad, concretamente la faceta más íntima, que es su faceta personal o familiar. Este nivel de comunicación sólo se da con aquellos colaboradores habituales (compañeros, jefes, clientes, proveedores) con los que existe cierta afinidad, y donde reina la confianza. Conseguir este nivel de comunicación con los interlocutores es muy positivo porque el elemento personal es fundamental en el mundo de los negocios. En este nivel, sin embargo, el rol formal todavía predomina sobre el rol informal. ¿Cómo hacer para impresionar? No forzar, mostrarse natural tal como uno es. La gente nos acepta como somos: a unos les gusta cómo somos (los que llegarán a este nivel) y a otros no, pero siempre hay que ser honesto.
  5. Nivel muy alto:comunicación totalEs un nivel de comunicación total, que sólo lo tenemos con los amigos. Si tenemos personas en la oficina con los que compartimos sueños, penas, alegrías y momentos fuera de la oficina, estamos en este nivel. Son aquellos a los que primero acudimos cuando nos sucede algo o cuando queremos contarles algo. En este nivel de comunicación el rol informal devora totalmente el rol formal, incluso en el entorno de trabajo.  ¿Cómo hacer para impresionar? Ser siempre uno mismo.

Estos tipos de roles y niveles en la comunicación personal en la empresa son progresivos, con lo que si por ejemplo alcanzamos el tercer nivel es porque ya hemos pasado con esas personas por los niveles anteriores; y varían con el tiempo, en función de nuestra intención comunicativa y de nuestra actitud. Evidentemente contra más subamos en la pirámide comunicativa más confianza generaremos, y más abiertos estaremos a las personas (y también las otras personas con nosotros), con lo cual el flujo de comunicación será mucho más fluído. Y así, el agua de ese río, la comunicación, será mucho más fácil de ser encauzada en el interior de la organización.

Consulta la entrada en el siguiente enlace.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales