El Covid-19 transforma la política de beneficios de muchas empresas

La crisis sanitaria está acelerando la tendencia hacia la flexibilización de las políticas de beneficios para empleados, según datos de Mercer. La pandemia ha acelerado un cambio en las necesidades y prioridades, tanto de las organizaciones como de sus empleados. En este nuevo entorno, la retribución flexible juega un papel fundamental para motivar, fidelizar y mejorar la experiencia de los empleados, así como para vehiculizar una adaptación rápida al nuevo paradigma.

Durante la última sesión virtual «¿Cómo el Covid-19 ha transformado las políticas de beneficios para empleados?”, celebrada por Mercer el 10 de junio, sus expertos en retribución flexible y políticas de beneficios, comentaron las principales tendencias del mercado, y destacaron cómo la flexibilidad se ha convertido en una prioridad, tanto para empresas como empleados. El concepto permite una mejor y más rápida adaptación a la realidad, cada vez más cambiante y volátil, a la vez que permite reducir costes innecesarios en beneficios que no resulten útiles o atractivos, además de mejorar la experiencia de los empleados y su compromiso con la compañía.

Ya en 2018, un estudio de Mercer sobre beneficios sociales realizado entre empleados reveló el potencial de un plan de beneficios adecuado para incrementar el compromiso de trabajadores del colectivo millenial y generación X, que valoran especialmente la variedad y posibilidad de selección. El Covid-19 ha reforzado esta idea que venía gestándose en las compañías.

Esta premisa resulta clave para la transformación que las organizaciones deben llevar a cabo. Será fundamental que las empresas puedan, en primer lugar, analizar eficazmente las necesidades actuales de sus empleados desde la empatía para después definir una estrategia flexible de beneficios.

Otro factor indispensable es la digitalización. Es necesaria una plataforma que permita la automatización de los procesos de selección y gestión de beneficios. “Resulta prácticamente inviable que una política de beneficios pueda implementarse con agilidad y flexibilidad si la empresa no dispone de una plataforma digital de gestión que permita automatizar los procesos”, apunta Raúl Hernández, responsable de eBenefits Solutions.

Finalmente, Mercer pone de relieve otra tendencia que ha adquirido especial relevancia en los últimos meses debido a la pandemia. Se trata de las bolsas o ayudas sociales a disposición de los empleados para adaptarse a sus necesidades, a veces para una acción puntual, como una bolsa para adaptar el domicilio al teletrabajo, o para remplazar unos beneficios por otros que resulten más útiles.

Otra de las grandes preocupaciones que afrontan las empresas son los beneficios relativos a la movilidad de sus empleados. Varias empresas han comenzado a ofrecer importantes descuentos en el uso de alquiler de vehículos por minutos (coches y motos eléctricos, bici y patinete). También ofrecen ventajas fiscales en el caso de renting de vehículos sostenibles (híbridos o eléctricos). Algunas comunidades autónomas ya han anunciado medidas para incentivar la compra de vehículos eléctricos (bicicletas, patinetes, ciclomotores, etc) y asociaciones como AMBE ha propuesto al gobierno, entre otras medidas, considerar la compra de bicicletas como retribución flexible – exenta de IRPF

Un gran ejemplo de transformación en políticas de beneficios es Heineken España. La compañía decidió homogeneizar su estrategia en 2018 para adaptarla a las necesidades de cada colectivo, según edad y cultura. Mediante la retribución flexible consiguió aumentar la percepción del valor por parte de los empleados y ofrecerles un amplio abanico de posibilidades. Heineken España mejoró su imagen de marca al situarse como empleadores de referencia, algo que atrajo nuevo talento. En 2020 la compañía ha decidido ampliar la cobertura a beneficios que ayuden a sus trabajadores a optimizar y mejorar su movilidad, conciliación, salud y ahorro personal.

Una política de beneficios adecuada y adaptada a cada contexto y situación permite a las compañías mejorar el compromiso de sus empleados y atraer nuevo talento a la empresa. La clave de un empleado motivado es contar con una experiencia laboral que le permita desarrollar su carrera y percibir una compensación que integre retribución, beneficios y salario emocional adecuados.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales