España se sitúa entre los países más atractivos para el talento digital

Annais Paradela18 octubre 20239min
El auge de la IA y otras tecnologías está acelerando la pujanza de ciertas ciudades y países de referencia tecnológica alrededor del mundo. Ello supone también una revolución en la configuración social y urbana por las migraciones de talento a zonas concentradas. En esta lucha por convertirse en referente para el talento digital, Madrid, Barcelona, Málaga, A Coruña, Granada o Alicante se postulan como grandes opciones a nivel mundial.

 

España se ha convertido en uno de los diez países más atractivos del mundo para atraer y retener talento digital, además del cuarto de Europa tras Reino Unido, Alemania y Francia en número de profesionales y desarrolladores en la nube: en torno al 10% del total de profesionales certificados en estas tecnologías avanzadas en el continente.

Los hubs, centros de innovación y desarrollo tecnológico, atraen a profesionales altamente cualificados y a empresas multinacionales creando ecosistemas de innovación dinámicos y competitivos. Estos centros se han convertido en polos de atracción para el talento global, donde expertos de distintas partes del mundo buscan oportunidades laborales y de desarrollo profesional.

 

Barcelona, Madrid, Málaga, A Coruña, Granada y Alicante, las ciudades más atractivas

A nivel global, Barcelona es considerado el mayor hub de startups de España. Sin embargo, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) señaló en 2020 a Madrid como la ciudad que lleva la delantera en cuanto al desarrollo de tecnologías emergentes focalizadas en el sector de la inteligencia artificial.

No obstante, la capital catalana ha acelerado al respecto en los últimos años. Una de sus inversiones de referencia ha sido la de Microsoft, que puso en marcha a finales de 2021 un centro de I+D de inteligencia artificial y aprendizaje profundo o deep learning, el octavo del mundo de sus características.

Otro de los hubs tecnológicos que atrae la atención en España está en Málaga. Esta urbe suma décadas de apuesta autonómica y municipal por la innovación, al menos desde la creación del Parque Tecnológico de Andalucía en 1992, aunque no ha sido hasta los últimos años cuando ha adquirido una dimensión distinta.

Para ello, ha sido fundamental la inversión de Google, que en 2021 anunció la creación en la ciudad de su primer centro especializado en ciberseguridad. En ese momento, fue clave la pujanza de una startup local, Virustotal, que se convirtió en 2012 en la segunda empresa española adquirida por Google, lo que ha desembocado en un ‘efecto dominó’ de otras multinacionales que han decidido apostar con fuerza por la ciudad andaluza: Vodafone, EPAM o Capgemini, entre ellas.

Otras ciudades como A Coruña, elegida a finales de 2022 como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial; o Granada, con una importante pujanza universitaria, o Alicante también se han posicionado como centros de referencia en nuestro país en esta tecnología.

 

Los hubs tecnológicos, un impulso al talento digital y un foco de tensiones éticas y sociales

Los hubs tecnológicos son un fenómeno de migración que ayuda a la creación de empleo, aumenta la innovación y la consolidación de comunidades científicas y tecnológicas. Sin embargo, según el informe “El impacto de la revolución de la IA en España y Latinoamérica” de OBS Business School también puede llevar a la desigualdad regional y a la fuga de cerebros de ciertas zonas que se van quedando rezagadas frente a otras más prósperas y con mayores oportunidades. Esta dinámica debilita a los países de origen porque disminuye su capacidad para innovar y desarrollarse tecnológicamente.

 

Es crucial establecer políticas y estrategias de retención y repatriación de talento para mitigar este fenómeno y fomentar el desarrollo tecnológico equitativo” afirma Demófilo Peláez, director del informe antes mencionado.

 

Las zonas en las que se sitúan los hubs tecnológicos cuentan con una aglomeración de talento que eleva la competencia por profesionales calificados, inflando salarios. Y aunque esto puede beneficiar a los profesionales en términos salariales, también puede generar tensiones laborales y disminuir la lealtad de los empleados, generando una alta rotación de personal.

En este contexto, surgen retos éticos importantes. La concentración de recursos y capacidades puede llevar a la creación de tecnologías que no consideran la diversidad cultural y social de la humanidad, promoviendo soluciones y productos sesgados o excluyentes, asegura el informe de OBS.

 

Se trata de un fenómeno complejo y multidimensional porque, si bien se impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico, también se engendran desigualdades, exclusión y tensiones éticas y sociales”, opina el profesor Peláez.

 

Por ello, el informe indica que es razonable abordar estos retos de manera integral y multidisciplinaria promoviendo políticas de inclusión, diversificación y equidad y fomentando el desarrollo de capacidades tecnológicas en regiones y países menos favorecidos para garantizar un futuro tecnológico más justo y sostenible.

 

La IA y el big data ya son nuestro presente

Lo cierto es que el impacto de la IA y el big data en las empresas españolas ya es una realidad. El uso de la IA en las compañías ha aumentado hasta el 11,8% en 2023, 3,5 puntos porcentuales más que el año pasado. Además, las empresas que usan big data han crecido hasta alcanzar el 13,9%, un incremento de 2,8 puntos respecto al anterior ejercicio.

La IA se utiliza principalmente para la automatización de flujos de trabajo y para la ayuda en la toma de decisiones. Además, se ha producido un aumento del 1,4 al 2,3% en el empleo de especialistas tecnológicos en IA, fundamentalmente en empresas mayores de diez empleados que invierten en su capacitación para afrontar la última ola de innovación.

No obstante, también hay oportunidades de creación de nuevo empleo especializado en una terna prometedora de compañías emergentes centradas en IA que ya se están situando a nivel internacional, al menos en lo que a captación de capital riesgo se refiere. Lograr una cifra importante de atracción de fondos para investigación y desarrollo de productos supondrá también un importante impulso en el desarrollo del ecosistema del sector en España.

La ENIA es el marco de referencia para el desarrollo de la IA en España con un enfoque ético, sostenible e inclusivo, y cuenta con un presupuesto inicial de más de 600 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Desde su aprobación en 2020 hasta el verano de este año ha financiado más de 250 proyectos que buscan contribuir al avance de la IA: destacan la creación de la primera Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial de Europa, la instalación en Sevilla del Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica del Joint Research Center de la Comisión Europea y el lanzamiento de un Consejo Digital Joven.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales