MERCADO LABORAL- El talento dormido está en fase REM

Maite Sáenz15 mayo 20113min

Las mujeres son las que más desean hacer algo diferente en su trabajo (58%) y muestran sus aspiraciones en una tendencia creciente del 9% respecto del año anterior.

La crisis sigue dejando huella en el ánimo de los trabajadores hasta el punto de que el porcentaje de quienes en nuestro país declaran sentir la necesidad de hacer algo distinto ha aumentado un 3% este año respecto a 2010 (pasando del 53 al 56%). Un nuevo informe de Randstad confirma la más que posible fuga de talento que se producirá tan pronto el mercado laboral vuelva a expandirse.

Las diferencias por sexos muestran que las mujeres son las que más desean hacer algo diferente en su trabajo (58%) y muestran sus aspiraciones en una tendencia creciente del 9% respecto del año anterior, mientras que los hombres (54%) demuestran un descenso del 2%. La razón de esta disparidad habría que buscarla, según los analistas, en el hecho de que las mujeres acceden a empleos de menor cualificación y están peor valoradas económicamente, por lo que tienen un mayor recorrido de mejora y su actitud es claramente de cambio.

En cuanto a los rangos de edad, los resultados no sorprenden, ya que siguen situando a la franja de los 25-34 años de edad en el epicentro de los deseos de movilidad profesional (68%). Sí que es de reseñar que el compromiso de este colectivo no sólo es menor que el de otros sino que incluso ha disminuido un 13% desde 2010.

Por regiones, los trabajadores que en mayor número desean cambiar de puesto de trabajo son los cántabros, baleares, aragoneses, gallegos, catalanes y andaluces. En el lado contrario, los que aluden a una menor necesidad de cambiar de tareas o funciones son los asturianos, extremeños, murcianos, vascos y madrileños. El resto de trabajadores presenta datos similares a la media nacional.

Y en cuanto a la comparación de nuestros datos con los del entorno internacional, España se sitúa en la posición número 10 de 30 países, por encima de la media total y por delante de regiones como Reino Unido, Alemania o Japón. A la cola de los países cuyos trabajadores parecen más satisfechos con su empleo están Turquía, Japón, India y Chile.

RÁNKING DE LOS EMPLEADOS  MÁS SATISFECHOS CON SU EMPLEO
1 Francia
2 Bélgica
3 Holanda
4 Luxemburgo
5 Dinamarca
6 Noruega
7 Italia
8 Estados Unidos
10 Canadá
11 España
12 Nueva Zelanda
13 República Checa
14 Reino Unido
15 Hungría
16 Suecia
17 Polonia
18 Suiza
19 Australia
20 Alemania
21 Grecia
22 Eslovaquia
23 México
24 China
25 Singapur
26 Argentina
27 Chile
28 India
29 Japón
30 Turquía

+Info: www.randstad.es


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales