El 52% de los ocupados españoles está insatisfecho con su jornada laboral

Redacción ORH16 diciembre 20165min

¿Cuáles son los factores que hacen que un profesional prefiera una empresa u otra? Promoción interna, estabilidad, salario; entre otras y, también, conciliación y flexibilidad laboral.

reloj

Según el estudio Employer Branding: cuando la percepción se convierte en realidad, elaborado por Randstad, el 45% de los trabajadores en España sitúa la conciliación como una de las cinco razones más importantes a la hora de optar por una empresa para desarrollarse profesionalmente.

Esto se traduce en que más de 8 millones de personas atienden esta cuestión antes de decantarse por una compañía. El informe muestra una relación directa entre la educación y la conciliación: a mayor nivel educativo, mayor es la importancia que le dan a la conciliación.

En el caso de los trabajadores con estudios universitarios, el 47% lo sitúa como uno de los cinco factores más destacados. Esta cifra desciende hasta el 45% para los que tiene un nivel formativo medio y hasta el 39% en el grupo de los profesionales con estudios primarios.

Tan solo el 48% de los empleados afirma que está contento con su horario actual, mientras un 52% desearía realizar más o menos horas que las que trabaja actualmente. Entre las principales razones para reducir su jornada, los trabajadores aducen la capacidad de tener tiempo libre para uno mismo (69%) y poder realizar una mejor conciliación entre vida y trabajo (65%).

¿ES LA FLEXIBILIDAD HORARIA UNA SOLUCIÓN?

La flexibilidad horaria es una de las soluciones más eficientes a la hora de poder ofrecer un mejor equilibrio entre vida laboral y personal para los profesionales. “Uno de los problemas que detectamos en el mercado laboral es la baja flexibilidad que éste muestra. Los profesionales necesitan distribuir su jornada laboral de una manera más adecuada que se adapte a su modo de vida. La solución pasa por liberar un mercado laboral rígido, con opciones que aporten bienestar económico y social a todos los trabajadores y a la vez incrementen constantemente la productividad para generar empleo”, afirma Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

¿Cómo es la jornada laboral que prefieren los trabajadores en España?

Algunas de las opciones que plantean los profesionales para mejorar su conciliación son:

  • La realización de horas variables cada día de trabajo o dar la opción de realizar una jornada más larga a cambio de una semana laboral más corta.  El 36% de los empleados asegura que le gustaría tener una jornada de trabajo más flexible en función del día.
  • El 16% estaría a favor de prolongar su jornada de trabajo por reducir los días laborales e, incluso, un 8% de los empleados realizaría días de trabajo variables en función de cada semana.

“La limitación de la actividad horaria de las empresas es negativo para la generación de empleo y para la reactivación de la economía. Esta afirmación se sustenta sobre la experiencia del pasado: la liberalización de horarios comerciales ha generado nuevos puestos de trabajo y ha aumentado el consumo. Una mayor flexibilidad horaria es beneficioso para el empleado, ya que ofrece diferentes alternativas de jornada laboral, y para la sociedad en general, puesto que se aumenta el tiempo de ocio disponible”, explica Pérez.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales