España, a la cola de Europa en el uso de prácticas de evaluación y selección por competencias

 

Los modelos de competencias tienen ya una presencia bastante significativa en los procesos de selección y evaluación de muchas compañías a nivel global, si bien en España esta tendencia aún no está suficientemente arraigada. Así se desprende de los datos del “Barómetro de Tendencias 2013” elaborado por Ray Human Capital y cut-e (que analiza las respuestas de 2.431 profesionales de 15 países sobre el uso de herramientas psicométricas en assessment). Según este, un 64% de las compañías a nivel global utilizan modelos de competencias en sus procesos de selección y evaluación, mientras que en España ese porcentaje solo alcanza al 41% de las compañías.

Las herramientas más utilizadas en España son las entrevistas y evaluaciones individuales, mientras que modelos muy valorados en otros países como los cuestionarios de personalidad o los tests de aptitudes quedan relegados a un segundo plazo.

También sigue siendo mayoritaria el uso de herramientas offline –cuestionarios o test de lápiz y papel- frente a las online. Así, un 28% de los sistemas de evaluación utilizados en España son puramente offline (el 18% en otros países) frente al 19% que son exclusivamente online (el 43% de otros países). En el 53% de los casos se recurre al uso combinado de ambos modelos, mientras que en el resto de países este sistema mixto representa un 39%.

ray1

“El uso de modelos de competencias para definir el ADN corporativo todavía no está suficientemente arraigado en los departamentos de RR.HH. en España. Hay, por tanto, un amplio recorrido para mejorar nuestra situación relativa. Lo mismo ocurre en la utilización de las herramientas online más innovadoras en materia de evaluación y assessment, una tecnología que ya es dominante en muchos países de nuestro entorno, pero no en España”, asegura José Luis Gugel, director general de Ray Human Capital.

Los datos de este estudio fueron presentados durante la celebración de la jornada “Dr. Jekill o Mr. Hyde: ¿Cómo identificar a quién tienes en tu empresa?”. En ella Ray Human Capital y cut-e presentaron también squares, una herramienta online para la identificación de comportamientos contraproducentes y que se basa en el análisis y valoración no tanto de las cualidades o rasgos de personalidad sino, sobre todo, de las conductas.

ray2

 

Andreas Lohff, fundado de cut-e, ha explicado que hay una serie de factores críticos que suscitan comportamientos contraproducentes como la distracción, la ambigüedad, el aburrimiento, la indiferencia, el oportunismo o la superficialidad. “En situaciones idénticas, las personas tienden a comportarse de manera más o menos contraproducente, según sus capacidades para resistir tales influencias”, señaló. “Una herramienta de este nivel hace posible predecir con alto grado de certeza la estabilidad futura de una persona en la organización, lo que reduce los costes asociados a una alta rotación y al reclutamiento de nuevos empleado. Contratar a un candidato malo y que se quede mucho tiempo es peor que contratar uno bueno y que se vaya pronto”, ha añadido.

ray_int

La jornada contó con la participación de Juan Antonio Fernández Cerrato, Head of Talent Acquisition de ACCIONA, Javier Legaz, director de RRHH, y Yolanda Novella, responsable de Selección y Desarrollo, de SCHINDLER, David Barret, director general de cut-e para UK, José Luis Gugel, director general de Ray Human Capital, y Sonia María Pedreira, consejera delegada de Ray Human Capital.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.