MOTIVACIÓN- La felicidad en el trabajo

Maite Sáenz29 noviembre 20104min

Jorge Salinas,
Presidente de Atesora.
www.atesora.es

Cada uno de nosotros somos plenamente responsables de estar continuamente dando sentido a aquello que hacemos.

 

Si aceptamos que el fin último de la inteligencia humana es la felicidad, es interesante entender que una organización integrada por personas felices será una organización más inteligente y, por ende, tendrá una mayor capacidad de respuesta ante los desafíos que afronta.

Pero, ¿qué es la felicidad y cómo se produce? ¿Qué factores contribuyen a la felicidad en el trabajo?

Continuamente nos encontramos con personas en entornos laborales motivadas con sus funciones pero insatisfechas con su situación laboral, y con personas hastiadas de sus tareas aunque satisfechas con sus condiciones laborales. También, muy a menudo, encontramos quienes están ni a lo uno ni a lo otro. El final de esta ecuación es sencillo: personas infelices con aquello que hacen y aquello que son.

Es nuestra capacidad de dar sentido a lo que hacemos lo que determina poder hacer felizmente las cosas. Este es uno de los aspectos más determinantes en torno a la felicidad. A menudo pensamos en la felicidad como el final de un camino. Sin embargo, la felicidad no es un producto, es un proceso.

Uno de los descubrimientos más importantes de la neurología moderna ha sido el concluir que la gente toma decisiones en función de lo que cree y no en función de lo que ve. Desde el principio de los tiempos utilizamos información sin sentido para dar sentido al mundo. Ahora bien, si como seres humanos continuamente no respondemos a la “realidad” tal cual es, sino tal cual le damos sentido, el aspecto del sentido de lo que hacemos se revela como algo fundamental para obtener felicidad en el entorno de trabajo. En muchas ocasiones se llega a la conclusión, debido a la rutina de nuestra actividad, que la vida y nuestra manera de responder a ella es algo que “nos sucede”. Sin embargo, tal y como afirmaba el psiquiatra judío Victor Frankl, todos tenemos la capacidad de elegir cómo queremos responder al mundo. Cada uno de nosotros somos plenamente responsables de estar continuamente dando sentido a aquello que hacemos.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA FELICIDAD EN EL TRABAJO?

Según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, cuando estamos bajo experiencias de “Flujo” tenemos una mayor probabilidad de poder experimentar un sentido de estar felizmente haciendo algo. Por “estado de flujo” entendemos aquel estado mental en el que la persona está inmersa en aquello que hace y disfrutando de ello. Varios son los factores que están presentes cuando alcanzamos esta experiencia de bienestar, entre ellos: claridad en los objetivos, concentración, seguridad, equilibrio entre el nivel de capacidades y el nivel de reto a afrontar y control en lo que hacemos.

Aquellas organizaciones que inviertan en crear condiciones para que las personas puedan experimentar esos estados de “flujo”, estableciendo posibilidades de equilibrar la seguridad necesaria (capacitando a las personas para poder desempeñar su tarea) y el desarrollo necesario (ofreciendo puestos de trabajo con alto nivel de desafío), tendrán mayores probabilidades de ofrecer el marco adecuado para que las personas hagan felizmente su trabajo.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales