El líder del futuro ejercerá un rol de “business educator”

EAE Business School ha publicado el estudio “Microtrends 2020: Educación y trabajo”, elaborado y liderado por la directora de la consultora Nethunting, Gema Requena, en el que se analizan las tendencias que van a marcar la educación y el trabajo en los próximos años. El estudio está realizado íntegramente antes de la covid19 y su escenario de crisis demuestra que el pronóstico de tendencias otorga capacidad de anticipación y mayores oportunidades para ser estratégico ante cualquier situación, incluida las inesperadas.

Del informe, se desprende que el líder del futuro ejercerá un rol de “business educator” cuya función será la de integrar a todos los empleados, proveedores, conocimientoGema s y retos de compañía y de sociedad (ODS) en su cadena de valor. Las habilidades que necesitará para desarrollar este papel serán: resiliencia, global networking, critical thinking, cultural and geopolitics intelligence, data analytics, sustainanbility y enviorment business view.

El estudio de tendencias revela la necesidad de nuevos roles profesionales en un escenario en el que se sitúa a la corporación en el centro y alrededor a satélites (startups). “Estos nuevos profesionales serán actores intermediarios en el diálogo corporate // startup, que traduzca a un mismo lenguaje el desequilibrio entre los dos mundos, desde la mentoría hasta la traducción de temáticas como la gestión del tiempo y los procesos y operativas”, explica Gema Requena.

Respecto al futuro de la innovación, Requena apunta que será a través de metodologías “agile” y nuevos modelos “short—term planning (prueba-error-aprendizaje) y pasa por la capacidad de adaptación y por tanto por los procesos.

LOS ODS: EL OBJETIVO

Las organizaciones están marcadas por una década que se inicia y una hoja de ruta en base a unos objetivos en la agenda 2030, que es evolucionar hacia el negocio sostenible y consciente.

“Los ODS son el objetivo pero el TRÁNSITO es el reto. Se necesitan profesionales formados y preparados para ello, no solo de forma transversal, sino también especializados. Todo ello pasa por redefinir el negocio y poner en el centro mensajes y formación que apunta a redefinir el propio significado de la palabra “negocio”, cuyo objetivo actual pasa de ser vender más a ser vender mejor, el retorno no solo se mide en términos económicos sino sociales y medioambientales”, subraya Requena.

Revolución pedagógica

En el sector de la educación, la tendencia es el “micro-aprendizaje” como parte del aprendizaje global y el long-learning life, un nuevo formato de carrera profesional “a medida” y “más flexible”.

En un momento de gran demanda en talento tecnológico, también se suma la parte artística y creativa, los aspectos ligados con las humanidades, la filosofía, la sociología, el arte o la antropología cobrarán relevancia en la formación de estos perfiles.

La trend hunter subraya que en “la revolución pedagógica” que va a marcar la próxima década, por primera vez en mucho tiempo, “el individuo no solo está preparado a aceptar esta revolución en la educación sino que la demanda”. Esta revolución se fija no solo en los contenidos sino también en las formas y formatos.

En este contexto, el papel de las universidades, las escuelas de negocio y la propia empresa es “ayudar y formar a estos trabajadores relevantes y resilientes; potenciar la el pensamiento crítico, la hibridación de materias y la singularidad individual”, concluye.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales