"No lo sé, se ha convertido en: no lo sé todavía”. Bill Gates. ¿Quién no ha oído hablar en el último año de que, en un futuro no muy lejano un robot podrá estar haciendo el mismo trabajo que justo ahora estamos desempeñando? De momento son muchos los autores y expertos dentro de esta nebulosa de digitalización e innovación, los que se han aventurado a predecir qué ocurrirá cuando trabajar con compañeros robots sea normal.

El Futuro del Trabajo, ¿apocalipsis laboral o la oportunidad soñada de ser felices?

futuro del trabajo oki
"No lo sé, se ha convertido en: no lo sé todavía”. Bill Gates. ¿Quién no ha oído hablar en el último año de que, en un futuro no muy lejano un robot podrá estar haciendo el mismo trabajo que justo ahora estamos desempeñando? De momento son muchos los autores y expertos dentro de esta nebulosa de digitalización e innovación, los que se han aventurado a predecir qué ocurrirá cuando trabajar con compañeros robots sea normal.

¿Qué opinan los expertos?

Muchos apuestan por una especie de ‘apocalipsis del trabajo’. Los humanos perderán su empleo, porque hay un robot que puede hacerlo mejor. Esto es lo que opina el matemático y profesor universitario israelí, Moshe Vardi:

“Antes del año 2050, la mayoría de los trabajos serán realizados por los robots y el desempleo superará tasas del 50%. Éste es el gran desafío para la humanidad”.

Miedo me da saber que el propio Elon Musk, magnate de la industria tecnológica y famoso por co-fundar Paypal, Tesla Motors y OpenAI, lleva tiempo alertándonos de la amenaza que supone para la humanidad el extraordinario desarrollo de la Inteligencia Artificial, sin una regulación ética y legal.

“Suelo estar en contra de las regulaciones estrictas, pero en inteligencia artificial la necesitamos”
“La inteligencia artificial amenaza la existencia de nuestra civilización”

Por otro lado, están los que ven en todo cambio nuevas oportunidades, para mejor.

Enrique Dans, profesor en IE Business School, predice:

“Trabajaremos en cosas, seguramente, que hoy costaría definir como trabajo y mucho más conseguir que fuese remunerado, pero sin duda, aporta un valor importante”

Por su parte, Silvia Leal, experta en innovación y tecnología, se muestra muy entusiasmada con la dirección que está tomando el desarrollo tecnológico y afirma:

“Desaparece empleo, pero también se genera. En 2020 necesitaremos a 4,5 millones de especialistas en Internet de las cosas”

Predicciones de Futuro

Para entender el reto es interesante detenerse a analizar las predicciones del World Economic Forum, más conocido como Foro de Davos:

Inteligencia Artificial y Robots

Lo hemos comentado. Un robot podría estar haciendo nuestro trabajo de hoy mañana mismo.

Así, por ejemplo: con los coches autónomos, la figura del taxista desaparecería, o la de los operadores en call centers, cuyos usuarios serán atendidos por chatbots (y esto ya lo estamos viviendo).

Flexibilidad Horaria y Geográfica, no habrá mejor momento para ser Autónomo

En 2027 se espera que la mayor parte de la fuerza laboral sea autónoma.

Ser ‘pequeño’ ya no será sinónimo de tener menos opciones. Actualmente vemos cómo muchas empresas pequeñas están operando internacionalmente y empresas grandes, repensando cómo dar el salto.

La Guerra por el Talento será entre Ciudades

Si la mayor parte de la humanidad será freelancer, pudiendo desempeñar su trabajo con libertad de horarios y sin tener que acudir a diario a un centro de trabajo definido, entonces, existirá una libertad total para elegir desde dónde trabajar. Y la libertad para decidir la ciudad donde vivir se volverá vital.

Ante esta predicción cientos de ciudades se preparan, no para recibir a las gigantes tecnológicas y su legión de trabajadores, sino más bien, alejándose de esto, para recibir a los empleados remotos que sólo quieren un lugar donde ser felices y trabajar lo necesario.

Adiós a las ‘fábricas de parados’

El enfoque actual de la educación no ofrece formación, ni conocimientos alineados con lo que verdaderamente necesita el mundo profesional y empresarial: perfiles digitales, con idiomas y experiencia.

Para cuando las instituciones educativas se adaptan, las empresas ya requieren incorporar personas con otras destrezas. Trabajan en tiempos diferentes.

En esta situación es importante mirar con otros ojos los cursos cortos, no reglados, pero capaces de aportar a la persona los conocimientos necesarios, como los MOOC’s.

Otra de las faltas por las que se ha castigado a los centros educativos es la poca dedicación a potenciar habilidades blandas (soft skills) como el liderazgo o la empatía, cruciales en el desarrollo de cualquier tarea.

Dificultad para adaptar el marco legal

Con todos los cambios que se avecinan es imperativo que la legislación se ponga al día. Esperemos que la lentitud de su adaptación no complique lo que se nos viene y contemple seriamente reducir la burocracia.

¿Seguirán existiendo las áreas de recursos humanos, personal o gestión de personas?

Sí y será más imperativo aún que se reinventen con nuevas políticas de personal.

Y como ocurre en las relaciones personales, la forma en la que los empleados se comunicarán con este área también cambiará. Ir a la oficina del jefe de proyecto o a la de personal, tenderá a desaparecer, pasando a utilizarse herramientas de comunicación online como las redes sociales corporativas. Esto, si no es un robot el que nos encontramos al otro lado de un chat o de una vídeo-conferencia.

¿El futuro del empleo?

Puestos a dilucidar, todo apunta a que los robots terminarán asumiendo aquellos trabajos rutinarios o bien, serán ellos los que solucionen de una forma nueva, necesidades que hasta ahora teníamos.

El ser humano deberá dar más valor y desarrollar más sus competencias emocionales y personales, como: el pensamiento positivo, el crítico, la asertividad, la creatividad, las capacidades comunicativas o sociales, …, dando lugar a una nueva serie de productos y servicios que demandaremos los humanos, con todo ese tiempo libre que nos van a permitir los robots, que trabajarán (sin descanso y con alguna avería) por levantar la economía de nuestra ciudad…

¿Qué crees que ocurrirá cuando un robot mañana realice tu trabajo?

Por Guayarmina Peña Santana
Directora de Marketing y Comunicación Digital en MHP Servicios de Control y Laycos Network

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales