5 palancas para el crecimiento en la economía digital
La Innovación necesita forzosamente del Talento, pero no todo el talento es capaz de innovar.

Maite Sáenz16 marzo 20165min
“Transformación, Innovación y Talento van unidos porque la Innovación necesita forzosamente del Talento, pero no todo el talento es capaz de innovar.

La Innovación necesita forzosamente del Talento, pero no todo el talento es capaz de innovar.

La Innovación necesita forzosamente del Talento, pero no todo el talento es capaz de innovar.

“Transformación, Innovación y Talento van unidos porque la Innovación necesita forzosamente del Talento, pero no todo el talento es capaz de innovar. Cada país debe revisar sus políticas de forma que impulsen la economía digital. Esto supone crear plataformas digitales y colaboraciones entre socios, clientes, empleados, proveedores, organismos e instituciones. La tendencia es crear y diseñar modelos sostenibles y colaborativos». A partir de esta idea Marta Díaz Barrera, Directora de Talentoscopio, formula las que considera las cinco palancas de crecimiento en la Economía Digital:

1. Fomentar la transformación: «Ningún sector es inmune al cambio, aunque es cierto que algunos van más rápido que otros, la Transformación y la Economía Digital están impregnando cada faceta de la vida empresarial». Las nuevas herramientas, plataformas y tecnologías abren un mundo de oportunidades en la era digital. Fomentar la transformación de las empresas tradicionales y acompañarlas en el proceso, se ha convertido en un reto fundamental en la sociedad.

2. Apostar por líderes innovadores: «Debemos apostar por cambiar la inercia del equipo directivo, que sigue gestionando la empresas de la misma manera que lo ha hecho en los últimos diez años. No es tarea sencilla pero tampoco es imposible. Hay que abrir la mente, tener coraje y estar dispuesto. La mitad de las empresas de Fortune 500 han desaparecido en los últimos años por no tener en cuenta la economía digital en sus modelos de negocio. No dejemos que eso ocurra en nuestro mercado». La transformación lleva consigo abrirse a la innovación, a crecer, crear y emprender. El nuevo estilo de liderazgo se basa tanto en la Inteligencia práctica como en la inteligencia creativa y, ambas, en la inteligencia emocional.

3. Atraer y retener Talento: «Los procesos de captación de talento más eficaces pueden llegar a generar «un ahorro del 50% en el coste por contratación y reducen en un 28% la rotación de personas” (según un estudio realizado por LinkedIn). Las empresas son tanto la imagen que proyectan como la experiencia de usuario, por eso definir una buena Marca de Talento en la que el equipo refleje lo que piensa y además comparta, es parte indispensable de la economía colaborativa.

4. Seguir de cerca a las startups: «Ser apasionado y determinado, atreverse a probar cosas nuevas en los proyectos, defender el auto aprendizaje y hacer más con menos, son ejes fundamentales de la cultura de la empresa en la era digital». ¿Por qué las grandes corporaciones tienen parte de su foco puesto en los modelos startup? Porque éstas aplicando metodología LEAN son una fuente permanente de nuevas tendencias, de visión y de innovación. Para que esto siga así, y sobre todo para que el ecosistema de transformación crezca, resulta fundamental dedicar inversiones en tiempo con el fin de guiar, pivotar y reconducir los nuevos modelos de negocio.

5. Definir una nueva Cultura en la empresa: La nueva cultura conlleva definir creencias y valores acorde al mercado actual, comportamientos y nuevas pautas de conducta más versátiles y flexibles dentro de los equipos.

 

Infografía: 5 palancas para que las empresas sean fuente de crecimiento en la economía digital
Infografía: 5 palancas para que las empresas sean fuente de crecimiento en la economía digital

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales