3 de cada 10 empleados creen que les subirán el sueldo este año

Redacción15 enero 20189min

Como ya es tradición, el grupo multinacional de recursos humanos Adecco, ha consultado, por undécimo año consecutivo, a más de 600 trabajadores para conocer sus objetivos y sus deseos laborales de cara a 2018.

A través de esta encuesta, se sabe cuáles son las preferencias de los trabajadores españoles con respecto a las condiciones laborales en su empresa. Además, se les ha preguntado por otras cuestiones como el clima laboral, principal vector de fidelización y compromiso; la conciliación personal y profesional, preocupación diaria de todos los trabajadores; e, incluso, por la ética empresarial, factor ejemplarizante y de confianza para los empleados. Por último, se ha pedido a los más de 600 trabajadores encuestados que describan sus propósitos para con su empresa de cara a este nuevo año.

Desde que esta encuesta vio la luz en 2007, los trabajadores españoles, año tras año, indican que un aumento de sueldo sería el mejor regalo que podrían tener de cara al nuevo año. Y en esta ocasión no es diferente. El 27,6% de los encuestados afirma que un incremento salarial sería lo mejor que podría traerles el 2018.
Sin embargo, la formación es un valor al alza y cada vez alcanza una mayor relevancia entre los trabajadores. De hecho, en esta última edición, es precisamente la formación el segundo deseo más señalado por ellos, con un 20,1%, lo que significa que 1 de cada 5 trabajadores en nuestro país prefiere que este año su empresa le brinde formación, antes que una subida salarial.
En tercer y cuarto lugar los profesionales en activo demandan mayores facilidades para conciliar (16,4%), entre las que incluyen la jornada intensiva, el teletrabajo o la flexibilidad de horarios de entrada y salida, y un ascenso (10,7%).

En menor medida, los encuestados apuntan a un cambio de funciones dentro de la empresa (8,5%), al salario en especie, en forma de cheques comida, guardería, móvil, seguro médico o plan de pensiones (6,8%), y tener más vacaciones (6,6%). En último lugar aparece el cambio de jefe, que sería el mejor regalo posible para el 3,3% de los trabajadores.

Por sexos, el ranking no sufre grandes variaciones. Sin embargo, se aprecian algunas desviaciones, como en el caso de la formación, que es el segundo deseo más solicitado por ellos (21,2%), mientras que cae al tercer lugar en el caso de ellas (18,6%).
Las trabajadoras, por su parte, optan en mayor medida por la conciliación de su vida personal y su vida laboral (18,6% ellas, 14,9% ellos). Lo mismo ocurre con los ascensos, que son más demandados por las mujeres (11,2%) que por los hombres (10,6%).

Por edad ocurre más o menos lo mismo. En líneas generales, el ranking se mantiene estable en cada franja de edad, aunque existen algunas diferencias. Los trabajadores mayores de 36 años valoran casi en la misma medida una subida salarial que la formación (alrededor del 23%), mientras que no es así para los menores de 36 años, donde adquiere mayor relevancia el salario (30% aproximadamente frente al 17% de la formación). La conciliación es mucho más apreciada por las personas de entre 36 y 45 años. Para el 17,9% de ellas sería el mejor regalo que podrían obtener en 2018. Para el resto de grupos oscila entre el 11% y el 14%.

Preguntados por el peor regalo que podrían tener este año, los trabajadores españoles lo tienen claro: una bajada salarial, tal y como ha señalado el 54,8%. En menor medida, los encuestados han indicado un cambio de ubicación o traslado (18,4%), la modificación del turno de trabajo (14,4%), un cambio de puesto o de tareas asignadas (7,5%) o la reducción o eliminación de salarios en especie (4,9%).

3 de cada 10 empleados creen que les subirán el sueldo este año
El salario es uno de los temas centrales a la hora de hablar de trabajo. Es por ello que se ha preguntado a los trabajadores españoles si creen que se les incrementará el salario en 2018, a lo que solo el 32,2% ha respondido que sí: un 22% afirma que subirá el equivalente al IPC y un 10,2% espera que la subida sea algo mayor. El 37,4%, en cambio, opina que no tendrá ninguna subida salarial y el 2,2% va más allá y sospecha que podrían reducírselo a lo largo del año.

Destaca que el 28,3% se mueva en la incertidumbre y no tenga aún claro si cree que le van a mejorar su retribución en 2018.
De poder negociar su salario este año, el 55,1% pediría un aumento de sueldo en función de los objetivos de la empresa. El 37,5%, en cambio, solicitaría esa subida, pero sin condiciones. Y el 7,1% se conformaría con que le mantuvieran el que tiene.

Según los datos obtenidos en esta encuesta, parece que, a mayor edad, menor es el número de personas que demandan una subida salarial sin condiciones. El 45,5% de los trabajadores de entre 18 y 25 años lo haría, el 44,1% de los que tienen entre 26 y 35 años, el 30,5% de los de entre 36 y 45 años y el 27,1% de los mayores de 46.

Flexibilidad horaria y un cambio en la distribución de tareas
Además de preguntarles por las condiciones salariales que desean en este 2018, se les ha consultado acerca de las medidas de coste cero que les gustaría que se aplicaran en su empresa, como la flexibilidad horaria, el teletrabajo o la jornada intensiva. En este sentido, son pocos los trabajadores que apuestan por el teletrabajo (16%). La mayoría de ellos prefiere disponer de cierta libertad de horarios de entrada y salida (43,8%) o tener una jornada intensiva (39,9%).

Por sexos, son las mujeres las que más valoran el teletrabajo. Un 20,5% de ellas ha elegido esta opción como la medida de coste cero preferida frente al 12,6% de los hombres encuestados. Sin embargo, es en la franja de entre 26 y 35 años en la que más se solicita el empleo a distancia, con un 24%.
Este colectivo, precisamente, es el único que no ha situado a la flexibilidad horaria (37,2%) en primera posición. Para ellos, es mejor disponer de una jornada intensiva (38,8%).

Formación, seguro médico y plan de pensiones, los salarios en especie más valorados
Adecco ha propuesto una lista de mejoras laborales alternativas para aquellos que no tendrán la posibilidad de negociar su sueldo. En general, se trata de beneficios sociales que recompensan a los trabajadores, aunque no de una manera económica directa.
Las mejoras más demandadas dentro de este ámbito son los cursos de formación (16%), un seguro médico privado (13,5%) y un plan de pensiones (10,7%).
Por debajo del 10%, los encuestados demandan cheques comida (8,9%), ayudas económicas para la educación de los hijos (7,9%), descuentos especiales en ocio, cultura y consumo (6,7%) y móvil de empresa (5,8%).

Preguntados acerca de la movilidad laboral, la gran mayoría (77,2%) no contempla un cambio de residencia en los próximos meses, bien porque quiere permanecer cerca de su familia (42,5%), bien porque se encuentra a gusto con su empleo actual (34,7%). En cambio, el 16,6% no está satisfecho con su situación laboral y el 5,8% cree que en España le será imposible encontrar uno acorde a sus necesidades y sí se plantean trabajar en el extranjero.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales