Por Rafael García, Director de Desarrollo de Negocio y RRHH en INESEM Business School

La importancia de la analítica en la gestión de personas

Redacción24 mayo 20196min
Por Rafael García, Director de Desarrollo de Negocio y RRHH en INESEM Business School

La analítica es fundamental para la búsqueda y alcance de objetivos, de ahí que se torne imprescindible también en el ámbito de la gestión de personas, de los departamentos de Recursos Humanos.
Recabar datos y analizarlos en los departamentos de Recursos Humanos, también conocido como HR Analytics o People Analytics, es fundamental para que la estrategia global de una empresa funcione correctamente, de ahí que sea imprescindible tener en cuenta a dicho departamento en todas las acciones que lleve a cabo la empresa para que el resultado sea satisfactorio.

¿Qué es la analítica en la gestión de personas?

La analítica en la gestión de personas es la recopilación y análisis de la información sobre el proceso y funcionamiento que una empresa ejerce sobre el talento. El departamento de Recursos Humanos debe recabar un sinfín de datos y saber descubrir cuáles son destacables y útiles y cuáles no.

¿Para qué se utiliza o qué función tiene la analítica en la gestión de personas?

La analítica en la gestión de personas es de vital importancia pues es una de las formas de ayudar a la empresa a mejorar el rendimiento, crecer y crear un binomio perfecto entre empresa y personal que trabaja en la misma.

¿Cuáles son las ventajas de la analítica en la gestión de personas?

Las ventajas de llevar a cabo la analítica en la gestión de personas son cuantiosas y se pueden dividir en:
• Selección de personal de forma eficiente
• Mejorar el sistema de retribución
• Conocer los elementos y facetas que motivan a los empleados de una empresa
• Descubrir a los líderes de una empresa
• Descubrir y fidelizar el mejor talento
• Ser más eficaces en cualquier faceta de trabajo de la empresa u organización

La analítica en la gestión de personas es de vital actualidad

Tal y como se observa en las estrategias globales de Marketing actual, en las que el usuario se sitúa en el centro de cualquier acción, esta tendencia se traslada a la faceta de la gestión de personas y del departamento de Recursos Humanos de las empresas que quieren estar actualizadas y en consonancia con el mercado actual, de ahí que las analíticas se hayan convertido en eje central de dichas empresas, y sea en la actualidad tendencia para conseguir optimizar el tiempo y recursos al máximo y, por tanto, conseguir los objetivos marcados y ser más eficaces que nunca.

Son numerosas las empresas que se plantean en la actualidad implementar en su estrategia global la analítica en la gestión de personas, pero no saben bien qué pasos seguir.
Esta implementación pasaría por varias fases para ser efectiva, para ello, la empresa debe responder a estas preguntas o procesos:

1. ¿Qué datos se necesitan y por qué?
2. Existe un problema pero ¿de dónde procede? ¿Qué retos se quieren lograr? ¿Qué se debe mejorar?
3. Recopilación y ordenación de la información
4. Comunicación de los resultados y puesta en práctica

De estos pasos se deduce que, en primer lugar, se debe realizar un análisis interno, en el que detectar por qué se va a implementar la métrica en la gestión de personas, si hay un problema saber de dónde viene, cómo se va a solventar y qué se quiere lograr.
Y, por supuesto, para poner en práctica el reto final que es poner en el centro al usuario, si se realiza este análisis se debe poner en conocimiento del equipo, pues así se logrará efectuar y obtener la solución y evolución más acertada.
Y todo este proceso de analítica en la gestión de personas será realmente efectivo si se lleva a cabo a través de herramientas que nos ayuden a lograrlo.

¿Qué herramientas puedo utilizar para la analítica en la gestión de personas?

Existen infinidad de herramientas para la analítica en el ámbito de los Recursos Humanos pero pueden ser interesantes, aunque todo dependerá de los retos u objetivos que se marquen no debiendo obsesionarse por conseguir la mayor cantidad de datos sino en la obtención de datos útiles donde sustentar la toma de decisiones.
Y como resumen, cabe destacar que las empresas que quieran optimizar la valoración del desempeño de sus trabajadores acordes a las demandas actuales del mercado, deben pasar por implementar esta estrategia en la gestión de los recursos humanos, para conseguir una mayor efectividad y avances en la empresa a nivel global, ya que si la gestión de los Recursos Humanos es óptima, se traslada al resto de facetas y departamentos de la misma.
La correcta interpretación de los datos nos lleva al éxito, pues a través de ellos descubrimos nociones o elementos que quizás, incluso, desconocíamos y nos lleva al camino de la optimización del tiempo y los recursos de la empresa.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales