12 secretos para combatir la fatiga pandémica

Redacción5 mayo 20214min

Los efectos emocionales de la pandemia empiezan a hacer mella en el estado de ánimo no sólo de aquellas personas que se han contagiado de la Covid-19, sino de la gran mayoría de ciudadanos que viven esta situación con desánimo, tristeza, impotencia y apatía.

De entre todas las fuentes de estrés que nos ha brindado esta pandemia, la fatiga es una de las consecuencias más incómodas e inesperadas que, según la OMS, ya afecta al 60% de la población mundial. Estos son los 12 secretos básicos para combatir la fatiga pandémica, mejorar tu bienestar personal y aumentar tu productividad profesional.

1. Entrena la respiración

Antes de iniciar cualquier actividad, ya sea de índole laboral o personal como, por ejemplo, comer o salir a pasear, toma aire por la nariz y sácalo por la boca en el doble de tiempo. Repite esta acción tres veces, siempre antes de dar inicio a cualquier actividad.

2. Prepara tu posición

Busca un lugar donde te sientas cómodo y siéntate con la espalda erguida, pero relajada. Realiza esta acción de forma diaria y dedícale, por lo menos, 5 minutos.

3. Iníciate en la meditación

Una vez te hayas sentado en un lugar en el que te sientas cómodo, observa el aire que entra y sale por la nariz. Mentalmente, puedes repetir las palabras “entra” y “sale” mientras inspiras y expiras por la nariz.

4. Define tus objetivos

Define, por escrito, tus objetivos tanto profesionales como personales. Es importante que sean objetivos claros, alcanzables y medibles.

5. Elimina todos los malversadores de tu tiempo

Mantén tus herramientas en perfecto estado; especialmente las digitales. Elimina todas aquellas tareas que no son productivas y aprende a delegar.

6. Clasifica y organiza tu trabajo

Antes de empezar a trabajar, piensa bien en todas las tareas que vas a hacer. Asigna parcelas de tiempo a cada cosa y mantén tu escritorio siempre en orden.

7. No comas; aliméntate

Escoge alimentos de verdad y, a poder ser, de buena calidad. Si tienes dudas sobre qué escoger piensa en un alimento que tú mismo podrías haber recolectado, cazado o pescado. Y, no lo olvides, reduce al máximo el consumo de procesados y azúcares.

8. Aumenta el consumo de grasas saludables para una energía más estable

Aumenta en tu dieta la presencia de grasas saludables como las semillas o los frutos secos. Su consumo te ayudará a tener una energía más estable durante todo el día.+

9. Favorece las digestiones

El sistema parasimpático, el responsable de la calma y el descanso, es también el que controla la digestión. Siempre que sea posible, intenta favorecer el estado de calma en todas las comidas del día, desconectando del teléfono móvil y de otros estímulos.

10. Empieza el día de forma activa

Empieza el día con energía. Para conseguirlo, dedica entre 5 y 10 minutos a realizar estiramientos y conviértelo en un ritual diario antes del desayuno.

11. Tómate un descanso

No rendirás más por estar sentado toda la mañana frente al ordenador. Siempre que te sea posible, de cada hora, dedica 5 minutos a caminar. También puedes aprovechar la pausa para realizar algunos estiramientos o alguna sencilla tabla de ejercicios.

12. Mejora la postura

Si vas a estar sentado mucho tiempo, es imprescindible que revises tu postura. Siéntate en el borde de la silla con la pelvis neutra, los hombros lejos de las orejas y las piernas en ángulo de 90 grados.

Artículo escrito por Fede Martrat, socio director de ActitudPro y colaborador académico de ESADE en Excelencia Comercial.  


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales