De líder eficaz a gestor de emociones saludables

Redacción5 mayo 20214min

Se habla mucho sobre liderazgo. ¿Los líderes nacen o se hacen? ¿Qué tipos de liderazgo hay? ¿Cómo convertirse en un buen líder? Se han escrito centenares de libros analizando las características de directivos que han conseguido el éxito en sus organizaciones e incluso se han hecho paralelismos entre las habilidades de liderazgo de entrenadores y deportistas, y cómo debe ser un buen gestor empresarial. Debajo de esos ríos de tinta, lo que subyace es una verdad universal: que las personas no somos seres racionales sino emocionales y por tanto, los mejores líderes son aquellos que saben gestionar las emociones saludables.

Para salir de la crisis, las empresas necesitan líderes “resonantes” que controlen sus emociones e influyan positivamente en el ánimo y el espíritu cooperativo de su equipo

María Julieta Balart, CEO de Ágama Consultoría y Aprendizaje, que impartió hoy un webinar sobre El líder como gestor de emociones saludables, afirma que las emociones “son el motor de nuestras acciones. La responsabilidad de cualquier líder es orientar el comportamiento de su equipo hacia los resultados deseados. Por ello resulta clave que sepa manejar sus propias emociones para convertirse en un líder resonante que tenga la capacidad de inducir un estado de ánimo positivo y cooperativo en su equipo”.

Los líderes resonantes encauzan sus emociones en una dirección positiva, aplicando lo que se denomina coherencia cardíaca. “Recientes estudios, -comenta Balart- han demostrado que el corazón es un segundo cerebro, que tiene más de 40.000 neuronas y neurotransmisores y que, por tanto, percibe la realidad, toma decisiones y envía más información al cerebro (mente racional) de la que recibe de él. Si se alcanza la coherencia cardíaca, -afirma-, es decir, si las emociones, los pensamientos y los comportamientos son positivos, las personas influyen en su entorno movilizando a las personas para que de lo mejor de sí mismas”.

Los directivos y gestores que quieran ser buenos líderes deben centrarse en cambiar ellos y el primer paso es conocerse así mismo; el segundo es aceptarse y el tercero, automotivarse. “Solo de esta forma se podrá convertir en líder resonante e impactar positivamente en su equipo”, añade. Y es que, también en las organizaciones, los profesionales aprender del ejemplo. Un líder que no se implica, que no empatiza con los demás, que es inseguro y por tanto no pone objetivos claros, no conseguirá un buen resultado. “Y no hay nada más peligroso para una organización que un líder inseguro, porque tenderé a rodearse de personas que no aporten valor”, concluye.

El webinar forma parte de un programa de actividades enmarcadas en el desarrollo de los Premios Internacionales Empresa Saludable, Flexible y Sostenible (Premios SFS) que tienen como objetivo detectar y difundir las mejores prácticas de empresa SFS que es aquella que, sabiendo que su mandato de supervivencia es la rentabilidad, promueve entornos de trabajo adaptativos y resilientes basados en la colaboración, la flexibilidad, la confianza y respeto a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional; implementa buenas prácticas para la prevención y cuidado de la salud física y mental de sus empleados, y tiene una visión integral y responsable de su entorno, en el que genera un impacto positivo y duradero, siendo sus colaboradores agentes activos del cambio.

De todo esto y mucho más habló ayer María Julieta Balart, CEO de Ágama Consultoría y Aprendizaje, el pasado martes, 4 de mayo, en el webinar ‘El líder, como gestor de emociones saludables’. A continuación, puedes ver el vídeo del seminario:


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales