Las ‘escape rooms’ y el reclutamiento
tienen mucho más en común de lo que piensas

Redacción13 septiembre 20218min

¿Recuerda el éxito de terror de los 90, The Blair Witch Project, que sorprendió al público con su innovador estilo de metraje encontrado? Más de 20 años después de su lanzamiento, el público podrá entrar a la casa donde tuvo lugar todo, excepto que sucederá a solo unos pasos del Strip de Las Vegas.

Las experiencias inmersivas en el entorno corporativo son una oportunidad para construir vínculos más fuertes entre los miembros de los equipos y una cultura empresarial que actúa como motor de contratación”.


Las experiencias inmersivas son un éxito en el mundo del ocio y del entretenimiento, ya sea la próxima experiencia de The Blair Witch, una sala de escape de Rugrats o la exposición Immersive Van Gogh a nivel nacional que se ha apoderado de las redes sociales en todo el mundo.

¿Qué tiene esto que ver con la contratación?

Bueno, el reclutamiento y las experiencias inmersivas tienen que ver con destacar entre la multitud y hacer que las personas sientan algún tipo de conexión con el entorno y entre sí.

Es por eso que las empresas también se están lanzando a las experiencias inmersivas. En lugar de enviar un PowerPoint sobre las últimas actualizaciones de riesgos laborales o seguridad  en el lugar de trabajo, por ejemplo, las empresas están creando experiencias inmersivas que enseñan las mejores prácticas de seguridad mientras brindan una experiencia de team building en el proceso. Y funciona: los juegos pueden ser una potente forma de establecer vínculos entre las personas.

Las experiencias inmersivas en el entorno corporativo son una oportunidad para construir vínculos más fuertes entre los miembros de los equipos y una cultura empresarial que actúa como motor de contratación. A continuación, le mostramos cómo utilizar las experiencias inmersivas para impulsar sus estrategias de retención de empleados a largo plazo y de reclutamiento impulsadas por la cultura empresarial.

Las experiencias inmersivas construyen vínculos de forma natural

En el lugar de trabajo virtual global, muchos compañeros de trabajo nunca tienen la oportunidad de interactuar fuera de un canal de Slack o una reunión de Zoom. Lamentablemente, es casi imposible crear vínculos entre compañeros de trabajo a través de estos canales, a menos que todos sean muy sociables.

Los vínculos de oficina generalmente se forman en la máquina de café o durante los descansos en talleres, conferencias y días de formación en lugar de trabajo. Para ayudar a crear esos momentos de interacción social para los empleados remotos, las empresas están recurriendo a experiencias inmersivas digitales que unen a los compañeros de trabajo en entornos virtuales que de manera natural promueven la interacción que conduce a la creación de vínculos.

En Emeraude Escape, hemos ayudado a algunas empresas a crear juegos inmersivos personalizados para este propósito. Por ejemplo, trabajamos con una empresa química internacional para crear una sala de escape inmersiva multijugador que es, en realidad, una plataforma de capacitación sobre seguridad en el lugar de trabajo. Los jugadores se agrupan en equipos (encontramos que el mejor tamaño es un máximo de seis personas por equipo) y van de sala en sala resolviendo acertijos y problemas mientras aprenden las mejores prácticas para el entorno laboral del mundo real. El video de cada jugador se transmite en vivo durante el juego inmersivo, y los jugadores se ven obligados a hablar entre ellos “cara a cara” para resolver los acertijos.

Este tipo de interacción juega con el efecto Ikea, que establece que las personas se preocupan más por las cosas cuando participan activamente en su construcción. Entonces, cuando los empleados participan activamente en la creación de equipos, se preocupan más por sus equipos. Suena obvio porque lo es.

Los juegos inmersivos construyen la cultura de la empresa

Construir la cultura de la empresa de forma remota no es fácil, pero es más importante que nunca hacer que los empleados se sientan conectados cuando los miembros de su equipo están distribuidos por todo el mundo. Las empresas deben crear entornos virtuales que se alineen con sus valores y, al mismo tiempo, mostrarles a los trabajadores que están invirtiendo en ellos de manera realmente agradable.

Los empleados no quieren las horas felices de Zoom. Odian los eventos de Zoom. De hecho, cuando Emeraude Escape encuestó a más de 1.000 trabajadores remotos durante la pandemia, el  54% de los trabajadores dijeron que habían participado en una hora feliz virtual con sus compañeros de trabajo como un ejercicio de formación de equipos, y solo el 25% de esos trabajadores dijeron que lo harían. Prefiera ese tipo de evento en el futuro.

Nadie quiere asistir a otra conferencia de Zoom. ¿Qué es lo que quieren en su lugar? Esa misma encuesta encontró que el 70 por ciento de los empleados estarían emocionados de jugar juegos virtuales competitivos con sus colegas como un medio para construir la cultura de la empresa.

La amistad conduce a una mejor retención

La conexión entre las experiencias inmersivas y la retención de empleados es en realidad más directa de lo que piensas. Los juegos pueden ser una base sólida para los vínculos entre las personas, como mencionamos anteriormente. Cuando se incorporan al lugar de trabajo de manera un tanto consistente, los juegos pueden crear vínculos entre los miembros del equipo. Y una vez que los empleados forman esos lazos con sus compañeros de trabajo, es menos probable que se vayan a pastos más verdes, ¡incluso si se les ofrece más dinero!

En otra encuesta que realizamos, el 66% de los empleados remotos dijeron que sus relaciones con sus colegas se encontraban entre los factores principales en su decisión de quedarse o dejar una empresa.

La tecnología de experiencia inmersiva está en auge en todos los sectores y es fantástico ver a las empresas adoptarla para mejorar sus lugares de trabajo. Los resultados finales son una mejor retención y empleados más felices que se sienten más conectados con sus empresas.

 

Por Virgile Loisance, fundador y CEO de Emeraude Escape


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales