La brecha salarial de género alcanza el 23% a nivel internacional

Maite Sáenz21 septiembre 20203min

Coincidiendo con la celebración del primer Día Internacional de la Igualdad Salarial, Merco Talento Universitario quiere llamar la atención sobre cómo condiciona la marca como empleador de una empresa su política retributiva. Según los datos de su último panel, a la hora de decantarse para trabajar en una u otra empresa, un 5% de los 9.398 encuestados tiene en cuenta la diversidad y la igualdad de oportunidades, por delante de otros factores como los retos laborales (4%), la meritocracia y reconocimiento (3%), buenos jefes (2%), que la empresa sirva como trampolín para otros empleos (2%) o la buena reputación de la misma (2%). Este dato mejora respecto a la edición de 2019, donde este mismo criterio obtenía un 4,4% en el ranking de valoración. Sin embargo, todavía en 2020, las mujeres esperan que en su primer sueldo les paguen 1.310,42 de media frente a los 1.525,37 de los hombres.

En cuanto a los trabajadores en activo, según arrojan los datos recogidos de la última edición de Merco Talento España, la igualdad y la diversidad son el tercer factor mejor puntuado, con un 8,15, por detrás de los valores éticos y profesionales (8,19) y el orgullo de pertenencia (8,31). No obstante, si segmentamos por sexo, observamos la mayor diferencia respecto al resto de variables, con una cifra de 0,19 (los hombres lo valoran con un 8,23 y las mujeres con un 8,04).

Poniendo la lupa en los diferentes rangos de edad, nos damos cuenta de que se le da más importancia a la igualdad y a la diversidad cuanto más joven es el empleado (8,35 en trabajadores de menos de 30 años, 8,14 en trabajadores de entre 31 y 40 años, 8,13 en trabajadores de entre 41 y 50 años y 8,08 en los de más de 50). Lo que deja ver cómo es una cuestión claramente generacional, de la que los trabajadores más jóvenes están plenamente sensibilizados.

El Día Internacional de la Igualdad Salarial ha celebrado su primera efeméride el pasado 18 de septiembre, fruto de la resolución 74/142 adoptada por Naciones Unidas en 2019. Con este gesto la ONU quiere movilizar hacia la acción para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que actualmente se cifra en un 23% a nivel mundial. Debido a la pandemia este organismo internacional prevé que por cada 100 hombres jóvenes que vivan en pobreza extrema habrá 118 mujeres.

 

Según la 3ª edición de Merco Talento Universitario, en la actualidad, la diversidad y la igualdad de oportunidades es un factor a tener en cuenta por los universitarios a la hora de buscar una empresa para trabajar. Este criterio se sitúa por delante de otros tan importantes como los retos laborales, la meritocracia, los responsables o la reputación.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales