Habitissimo apuesta por la conciliación, felicidad y formación de sus trabajadores

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Jordi Ber, CEO de Habitissimo, durante el OpenMic.

Las startups como Habitissimo son las empresas del futuro, pero no sólo se caracterizan por ser innovadores en sus productos, sino por la diferente forma de ver sus distintos activos, en especial el capital humano. Hay que tener en cuenta que para que una organización genere ganancias y cumpla con sus objetivos, requiere de la colaboración y compromiso de sus empleados, y para ello es necesario tener muy presente sus necesidades tanto personales como profesionales, valorar su trabajo, así como fomentar un ambiente y clima laboral positivo.

Por ello, habitissimo apuesta por tres pilares: la conciliación, la formación y concienciación de equipo.

Apostar por la conciliación:

El estudio de #Conciliación13F del Club de las Malasmadres demuestra que el 80% de las madres profesionales no puede conciliar, el 20% ha vivido situaciones negativas derivadas de su maternidad, como que le cambien de funciones o le invitan a irse. Y no es sólo este informe el que demuestra la mala conciliación que existe entre la vida profesional y familiar, una encuesta del INE demuestra que de lunes a jueves los padres y madres sólo comparten dos horas y cuatro minutos al día con sus hijos.

Pero el problema de la conciliación no es exclusivo de padres y madres, sino que la racionalización de los horarios es una de las demandas de la gran mayoría de los trabajadores españoles. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el 58% de los trabajadores encuestados prefiere la jornada intensiva, ya que los horarios partidos no le permite conciliar su vida personal con la profesional porque su jornada laboral consume casi todo su día.

Por ello, Habitissimo en su octavo aniversario decidió instaurar la jornada intensiva entre sus trabajadores fomentando la conciliación entre la vida laboral y personal. “El hecho de tener vida social después del trabajo impulsa el optimismo de los trabajadores. Y es que poder compatibilizar las obligaciones profesionales con la vida personal es uno de los valores que los trabajadores van a tener muy en cuenta en su trabajo y lo reflejarán en su trabajo. Cuánto más felices son los trabajadores con su trabajo, más productivos son y mejor ambiente laboral crean.” comentó la responsable de Personas y Cultura de Habitissimo, Lidia Nicolau.

La formación y felicidad del empleado:

“Sabemos que cuando una persona se incorpora por primera vez a una empresa tiene muchas dudas, entre ellas si ha tomado o no la decisión correcta y si encajará en el nuevo trabajo”, comenta Lidia Nicolau. Por este motivo, habitissimo ha desarrollado un plan de formación inicial intensiva con el objetivo que los trabajadores adquieran las competencias necesarias que les permitan desempeñar su trabajo y que conozcan de forma profunda la marca habitissimo y sus valores desde el primer momento.

Un ejemplo destacable es el OpenMic con el CEO de Habitissimo, Jordi Ber. Durante la sesión Jordi se presenta a las nuevas incorporaciones y les explica cómo se le ocurrió la idea de la plataforma Habitissimo. El objetivo de la OpenMic es que tanto las nuevas incorporaciones como el CEO se conozcan y puedan conocer de primera mano el origen y valores de Habitissimo. Y es que la misión de los formadores (trabajadores de Habitissimo) es fundamental en este tipo de acciones. Su objetivo no es sólo explicar a qué se funciones realiza su departamento, sino transmitir el entusiasmo que existe en Habitissimo por el trabajo que se hace. “El valor de que nos apasiona lo que hacemos, debe ser transmitido para que el nuevo trabajador sepa que ha tomado la decisión adecuada al aceptar el trabajo” comenta Lidia Nicolau.

Pero Habitissimo no sólo forma a sus empleados durante los primeros días, sino que apuesta por una formación continua. Todos trabajadores tienen acceso a una plataforma donde pueden indicar qué necesidades formativas tienen, para que Habitissimo pueda ajustar los cursos a sus necesidades. Además, Habitissimo cuenta con una biblioteca para que todos los trabajadores puedan consultar libros enfocados a su puesto de trabajo.

Formas parte de un equipo

En algunas ocasiones los equipos de las empresas no funcionan con el nivel de eficacia deseado ni consiguen los resultados esperados: no tienen definidos sus objetivos, no saben lo que se espera de ellos, existen conflictos entre las personas… como consecuencia no se cumplen los objetivos y sus resultados son bajos. Estas situaciones provocan una baja productividad, malas relaciones interpersonales, pérdida de motivación e insatisfacción de las personas.

Por ello, en Habitissimo son muy conscientes de que el buen ambiente entre compañeros es fundamental para poder construir un equipo fuerte y competitivo, y apuesta por diferentes acciones como teambuiling. El teambuiling se podría traducir en español como construcción de equipos a través de actividades fuera de la cotidianidad que ayudarán a fomentar la idea de equipo como unidad. El último teambuilding que realizó uno de los equipos de trabajo de habitissimo fue en un espacio de realidad virtual, donde se exploró sobre la entidad de un developer, desde una perspectiva externa e interna.

Escrito por Redacción

Deja un comentario