«La puesta en marcha de medidas de conciliación y flexibilidad es muy contagiosa»

Nacho Torres24 mayo 20167min

En España, la conciliación y la flexibilidad son conceptos que aún no están totalmente asentados. Tal y como dice Ignasi Carreras, Profesor asociado, Departamento de Dirección General y Estrategia en ESADE, “necesitamos muchos más ejemplos de compañías en España que avancen en estos temas y que expliquen dónde están costando estos avances en conciliación y flexibilidad”.

Por ello, el martes, 24 de mayo, ESADE y SERES han celebrado, en la sede del primero, la jornada de debate “RSE y RR.HH.: flexibilidad y conciliación”. Acto en el que han intervenido Susana Toril, Directora de Relaciones Laborales y Prevención de Enagás, Mar Barbadillo, partner de Compromiso con la Diversidad de IBM para España, Portugal, Grecia e Italia, y Gloria Iglesias, Gerente de Diversidad y Conciliación de Repsol.

esade seres

En palabras de Susana Toril, “en Enagás, la RSC depende de la dirección general de RR.HH. la política de gestión de personas tenemos un planteamiento que se llama gestión integral de personas con lo cual es más fácil que cuando esas acciones o RSC depende de otros ámbitos como es comunicación o Relaciones Institucionales”.

Para la Directora de Relaciones Laboral y Prevención de Enagás ha habido una evolución en conciliación y flexibilidad: “Hace 12 años, hablar de RSC o conciliación era algo que sonaba muy raro, y más en este país con la cultura que tenemos. Tus propios empleados y la sociedad te empujan a hacer un planteamiento diferente”. Toril ha manifestado que Enagás está haciendo “una mejora continua real en los diferentes ámbitos de la compañía”.

Mar Barbadillo, por su parte, ha expresado que la “satisfacción de nuestros clientes son dos de nuestros valores y objetivos principales. No podemos pedir a nuestros empleados que sean innovadores si no lo somos como empresa. No podemos pedir a nuestros empleados que trabajen para satisfacer a nuestros clientes, si nosotros, como empresa, no trabajamos para conseguir la satisfacción de nuestros empleados tanto personal como profesional”.

“Lo primero que hicimos fue diseñar políticas de conciliación que dieran respuestas a las solicitudes y necesidades de los empleados; después hay que convertirlas en cultura de empresa. Para ello, los líderes y la dirección de la compañía tienen que conocerla, creerla, aceptarla tanto los empleados como la dirección y, una vez puesta en marcha, es altamente contagiosa. Un empleado empieza a disfrutar medidas de conciliación y flexibilidad”, ha finalizado Barbadillo.

En el turno de Gloria Iglesias, la Gerente de Diversidad y Conciliación de Repsol ha explicado que “el respeto a la persona y a su diversidad es la base de nuestra visión, promoviendo que todas nuestras actuaciones tengan un trato justo y equitativo para todas las personas, favoreciendo entornos de trabajo que impulsen la multiculturalidad, la interacción entre los equipos… todo ello bajo la premisa del respeto y los principios de igualdad y no discriminación, que son los que priman en todos los procesos de gestión de RR.HH”.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN Y FLEXIBILIDAD IMPLEMENTADAS

A la hora de hablar de las acciones de conciliación y flexibilidad, Susana Toril ha afirmado que va mucho más allá de la flexibilidad y la espacialidad temporal: “Es un cambio de cultura y mentalidad”. Nadie da lo mejor que tiene sólo por dinero. Tenemos que buscar ese compromiso”, ha añadido.

Entre esas medidas, en Enagás hay unas 90 medidas, destacando las de flexibilidad temporal, los días sin colegio, modular vacaciones…

Para Mar Barbadillo hay que ser “realistas”, ya que es “no todas las empresas pueden permitirse medidas de conciliación laboral”. A su vez, ha considerado que hay dos tipos de medidas: para el empleado joven, que prefiere más tiempo de formación, vida social y voluntariado, y el empleado con hijos o padres mayores, que reclama más flexibilidad horaria y el lugar en el que trabaja.

Estas últimas medidas de flexibilidad, siempre demandadas por las madres, están siendo ahora demandadas por los padres. Por ello, según Barbadillo, “se está produciendo un enriquecimiento de la vida de muchos hombres porque hacen cosas con sus hijos que siempre han hecho las mujeres”.

Gloria Iglesias ha centrado las medidas de conciliación y flexibilidad en la puesta en marcha, desde 2007, del teletrabajo. También ha hablado sobre el sistema de puestos avanzados (el empleado no tiene por qué estar en la oficina), ofinova (permite desempeñar su puesto de trabajo en otra red diferente), coach sistémico, banco de tiempo (delegar las tareas de tu vida cotidiana –ir a la lavandería- para ganar tiempo en tu vida social)…

Un comentario

  • Elena Del R.

    27 mayo 2016 at 12:39

    Claramente, nuestra sociedad demanda más medidas en esta dirección. No obstante, me gustaría ver a más hombres hablando de conciliación y dando ejemplo de ello, de lo contrario, la «tarea» de conciliar, seguirá siendo cosa de mujeres.
    Saludos

Comentarios cerrados


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales