Adhiérete al Manifiesto Factor Humà de las organizaciones comprometidas con el valor de las personas

Maite Sáenz17 mayo 20138min

 

Coincidiendo con la entrega del 5º Premio Factor Humà, la Fundación del mismo nombre ha hecho público el Manifiesto de las Organizaciones comprometidas con el valor de las personas, con el que las empresas y organizaciones que forman la Fundació Factor Humà quieren expresar la voluntad de ejercer, de manera ética y responsable, su papel como agentes de progreso y bienestar en la sociedad. Reproducirmos a continuación los principios del citado manifiesto, que nacen con la vocación de generar la adhesión de todas las compañías comprometidas con el primer pilar de la responsabilidad social corporativa, las personas:

manifiesto_intDado que nuestra actividad es generadora de relaciones laborales que vertebran la vida de muchas personas, y ante la constatación de que la actual situación económica ha producido un importante deterioro en el valor y la prioridad otorgada a las personas MANIFESTAMOS:

1. La persona como valor.
Gracias al talento y al compromiso de las personas, nuestras organizaciones son capaces de lograr sus retos. Por ello, las trataremos con el máximo respeto y dignidad a lo largo de su vida profesional, esforzándonos para otorgar pleno significado a su trabajo y que éste contribuya a su realización personal y profesional.

2. Ética y buen gobierno.
Las organizaciones que actúan con ética y respeto por los derechos fundamentales aseguran su competitividad a largo plazo y contribuyen al desarrollo de personas íntegras y comprometidas. Por ello, promoveremos un comportamiento ético exigente y respetuoso con las leyes, aplicaremos los principios de buen gobierno y rechazaremos cualquier práctica de corrupción.

3. Igualdad de oportunidades y diversidad.
Todas las personas deben tener una auténtica igualdad de oportunidades y la diversidad debe ser un hecho enriquecedor para la vida de las organizaciones. Por ello, promoveremos la valía profesional como máximo criterio inspirador de las decisiones sobre las personas, erradicando cualquier forma de discriminación en la contratación, el trato o la promoción.

4. Desarrollo y empleabilidad.
El desarrollo del talento es la mejor garantía para asegurar el futuro de las organizaciones y la empleabilidad de las personas. Por ello, dedicaremos los recursos que estén a nuestro alcance para ofrecer las mejores oportunidades de formación y desarrollo profesional, fomentando las condiciones y los espacios para que las personas puedan generar y compartir conocimiento. Tendremos, además, una especial sensibilidad para favorecer las oportunidadesde las personas a quienes la actual crisis haya puesto en riesgo de exclusión del mercado laboral.

5. Transparencia, comunicación y participación.
Conocer, compartir e implicarse en la evolución de la organización es de interés de todo el mundo. Por ello, promoveremos una comunicación transparente, oportuna y por los canales adecuados, asegurando que llega de manera clara y entendible a todas las personas de la organización y fomentando internamente la confianza, el diálogo y la participación de todas las personas en la toma de decisiones.

6. Seguridad, salud y bienestar físico y emocional.
Un entorno de trabajo seguro y saludable, física y emocionalmente, es bueno para las personas, para las organizaciones y para la sociedad. Por ello, promoveremos las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, fomentando un ambiente saludable y haciendo del reconocimiento una práctica diaria en nuestras organizaciones.

7. Retribución equitativa y justa.
La contraprestación salarial armoniza los intereses económicos de la persona y de la organización a largo plazo. Por ello, aseguraremos que las políticas salariales garantizan que todo el mundo recibe un salario adecuado a su aportación, internamente equitativo y externamente competitivo en relación al sector, ofreciendo la oportunidad de conseguir una vida económicamente digna.

8. Flexibilidad y equilibrio en las esferas vitales.
La vida de las personas va mucho más allá del ámbito estrictamente profesional. Por ello, promoveremos las medidas que sean necesarias para facilitar un adecuado equilibrio entre las esferas laboral, familiar y personal, fomentando una cultura de flexibilidad y la gestión inteligente de los recursos y el tiempo.

9. Corresponsabilidad en las relaciones laborales.
La paz social es una condición necesaria para el desarrollo de las organizaciones y se consigue gracias a una adecuada gestión de personas y agentes sociales. Por ello, promoveremos un marco de relaciones laborales presidido por la confianza, el diálogo y el respeto, en el convencimiento de que la negociación basada en la búsqueda del beneficio mutuo es la mejor garantía para asegurar la solidez y el futuro de las organizaciones.

10. Innovación y creatividad.
La innovación y la mejora continua son la mejor vía para el progreso de la sociedad, las organizaciones y las personas. Por ello, promoveremos la creatividad, la iniciativa y la aportación de nuevas ideas, fomentando un ambiente de confianza y tolerancia, y sabremos reconocer el error como una excelente oportunidad para el aprendizaje.

Y para reforzar la puesta en práctica de este manifiesto, DECIMOS: Que la dirección y los mandos, además de su rol de gestión, tienen una especial responsabilidad en la construcción de un entorno de trabajo estimulante y motivador. Por ello, promoveremos un liderazgo coherente con todos los principios enunciados en este manifiesto, que impulse de manera decidida su puesta en práctica en el día a día. Que todas las personas que forman la organización, además de contribuir con su trabajo a conseguir los retos de ésta, también son responsables de construir entornos de trabajo estimulantes y motivadores. Por ello, hacemos un llamamiento a ejercer una práctica profesional coherente con los principios enunciados en este manifiesto, impulsando de manera decidida la puesta en práctica en el día a día de su organización. Queremos y podemos ¡Saldremos ganando!

Las adhesiones al manifiesto pueden ser tanto individuales como corporativas y se pueden realizar en esta página web

 


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales