Las iniciativas de RR.HH. han de ser cuantificadas en inversión y en tiempo de retorno

Maite Sáenz17 mayo 20134min

 

La visión de la función desde el propio negocio es la clave para aportarle un valor que necesariamente ha de ser cuantificable. Este conocimiento pasa por acompañar a los compañeros en sus visitas a los clientes, por conocer los procesos en los que se desarrolla la prestación del servicio y, con todo ello, por la formulación de propuestas de gestión de RR.HH. cuantificadas en inversión y en tiempo de retorno de la misma.

Fernando Reviriego, director de RR.HH. de la compañía logística UTI (SLI), ha compartido su idea de qué pueden aportar los RR.HH. al negocio de las empresas con los más de 120 directores de Recursos Humanos, directores generales, responsables de áreas funcionales de RRHH, así como consultores y profesionales, que han participado en el 7º Foro de Recursos Humanos de la Provincia de Guadalajara, organizado por CEOE-CEPYME.

guadalajara_1_intLa jornada se celebró el pasado16 de mayo, y ha sido inaugurada por el vicepresidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, Pedro Hernández Berbería, la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Encarnación Jiménez, y Ana Guarinos, presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara.

En su papel de moderadora, la directora de Observatorio de Recursos Humanos y RR.LL., Maite Sáenz, hizo una primera anotación sobre el planteamiento positivo del programa: las enseñanzas de líderes históricos enfrentados a situaciones críticas y la posibilidad de salir airosos de ellas, la aportación de valor efectivo por parte de RR.HH. en entornos difíciles, las vías para maximizar la retribución de los empleados sin aumentar los costes empresariales y, finalmente, los consejos para una felicidad posible.

guadalajara_3_intEn el primero de ellos, el experto en la aplicación en la historia militar a la gestión empresarial Benito Díaz de la Cebosa ha recordado los ejemplos de liderazgo auténtico que nos da la historia. Con su ponencia “Napoleón, Julio César, Aníbal… Piense y actúe en su empresa como los mejores” ha dibujado el perfil de grandes personajes que fueron, también, prominentes líderes que supieron orientar a sus equipos hacia la consecución de las grandes gestar por las que posteriormente son conocidos. “Un buen líder es aquel que transmite seguridad a sus equipos, al mismo tiempo que entusiasmo”, resumió Benito.

Los aspectos retributivos han sido comentados por Eduardo Gómez de Salazar y Ana Ortiz, de J-A Garrigues, quienes han explicado las alternativas de optimización fiscal de la retribución en entornos de contención salarial, concretamente referidas al diferimiento de ingresos y la retribución flexible.

guadalajara_2_int

Finalmente, el profesor Carlos Andreu ha asumido el cierre del Foro con una energética intervención en torno a la capacidad –y también responsabilidad- de cada uno de nosotros respecto al rumbo que le damos a nuestra vida. Ha explicado cómo la felicidad son pequeños momentos de plenitud que sólo con equilibrio podemos conseguir. Para ello, todas nuestras dimensiones vitales han de estar presente en nuestra agenda diaria: cuidarnos físicamente, demostrar a los nuestros que les queremos, cultivar la amistad, disfrutar del trabajo, actuar según nuestras creencias…“Nuestra agenda es nuestra vida”, ha afirmado, y sólo nosotros podemos decidir qué priorizar en ella.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales