Talento híbrido y habilidades soft, claves de futuro en la gestión de personas

Marisa Cruzado Collado11 marzo 20247min
Según datos de la Comisión Europea, el panorama demográfico en Europa en el horizonte 2030 nos muestra que, en esta década, la proporción de personas de 65 y más años aumentará del 32% al 39,1% sobre las de 15 a 64 años. En España lo hará del 29,8% al 37,2%. Esto significa un mercado laboral con menos personas en edad de trabajar. Si encontrar determinados perfiles es ya hoy una odisea, la realidad demográfica obliga a las empresas empezar a desarrollar estrategias para encontrar el talento que necesitarán para garantizar su continuidad.

 

El estudio La inteligencia del talento elaborado por OBS Business School , en colaboración con la Universidad de Barcelona y la UNIE, revela que las empresas deben tener en cuenta que sus candidatos pueden estar en cualquier parte del mundo y colaborar con ellos a través del modelo híbrido de trabajo. Para identificar el talento que mejor se desenvuelva en estos modelos híbridos, es necesario invertir más y de manera más eficiente en tecnología.

El director del estudio y profesor de OBS Business School, Lorenzo Muriel, afirma que para mejorar las perspectivas del mercado laboral es necesario mejorar las relaciones entre administración y empresas. Según Muriel, sería oportuno desarrollar una estrategia de país que incremente el gasto en educación superior, evite la fuga de cerebros, vincule productividad y salarios y sincronice los niveles educativos secundario y terciario con la oferta y la demanda de especialidades. Las empresas, además, deberán atraer talento internacional y aumentar el uso de tecnología.

En este ámbito, el estudio destaca cómo la aplicación en las organizaciones de la realidad aumentada, la robótica y la inteligencia artificial está transformando la forma en que trabajamos.

Tecnologías transformadoras
  • Realidad virtual y aumentada
    • Permiten optimizar la flexibilidad del teletrabajo y favorecer la colaboración y la comunicación entre empleados que trabajan a distancia.
    • Ayudan en labores comerciales al permitir visualizar productos de manera más realista que las fotografías
    • Permiten interactuar con modelos virtuales representados en entornos que simulan la realidad
    • Facilitan el entrenamiento en tareas manuales
    • Proporcional información en tiempo real a los técnicos en su trabajo cotidiano
      • A través de la visualización de parámetros sobre el funcionamiento de maquinaria
      • Generando manuales de instrucciones en 3D
      • Ofreciendo asistencia virtual o en remoto ofrecida por otros compañeros
    • En materia de salud y bienestar, pueden simular entornos que reduzcan la ansiedad, complementando técnicas de relajación y mindfulness, y permiten aprender a adaptarse a situaciones que generan estrés, como las alturas, volar, hablar en público, o la interacción social
  • Robótica
    • En España el 8,3% de las empresas utiliza algún tipo de robot, cifra que asciende hasta el 26,3% entre las grandes empresas.
    • Entre las empresas que utilizan robots: El 82,2% utiliza robots industriales y el 32,9% robots de servicio
    • La tendencia de la robótica está siendo cada vez más frecuente en PYMES
  • Inteligencia artificial
    • Permite la automatización de tareas rutinarias
    • Proporciona asistencia en la toma de decisiones
    • Realiza predicciones en múltiples campos, desde el sector financiero, los seguros, la medicina, la gestión de stocks, la comercialización o la gestión de recursos humanos
Palancas para incrementar el talento

En este entorno de escasez de talento y transformación digital, el informe recomienda a las compañías identificar de manera clara cuáles son las habilidades que requieren para cubrir los puestos de trabajo y de su organización y propone dos palancas para incrementar el talento: formación y coaching.

Foro Económico Mundial, 2023

Además de formar a los empleados con las las habilidades digitales necesarias para optimizar el rendimiento de la tecnología, el informe destaca como esencial, el entrenamiento en las soft skills. El Foro Económico Mundial destacó el aumento de la demanda de competencias digitales en 2023 y señaló que seguirán creciendo en los próximos años. Habilidades como el pensamiento crítico, creatividad o la capacidad para el aprendizaje son algunas de las soft skills identificadas como esenciales por el Foro Económico.

Será importante formar a los departamentos de recursos humanos para que tengan una mayor sensibilidad y eficacia al crear y apoyar a equipos de trabajo más diversos e intergeneracionales, para incrementar la presencia del teletrabajo, y para crear contextos donde destaque el bienestar del empleado y la innovación y el aprendizaje continuos.

En cuanto al coaching, el informe recuerda que existen estudios que avalan que el coaching directivo influye significativamente en el desempeño de los empleados. Resalta un estudio realizado con 298 ingenieros de software que trabajan en empresas de tecnología de la información. Este estudio demostró que el coaching directivo basado en la facilitación, es decir el que fomenta el pensamiento creativo, genera un entorno donde se apoya la exploración y la implementación de nuevas alternativas. Además,  fomenta la expresión de nuevas ideas, impacta de manera positiva en el aprendizaje continuo e impulsa el desempeño.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales