Recursos Humanos, «la Mano del Rey»

“Del new normal new future” es el viaje que nos ha permitido hacer la edición 2020 del Espacio Factor Humà, que este año se ha celebrado en un formato híbrido conducido por la periodista Clara Sánchez-Castro.

“El trabajo ya no es lo que era”, título del libro recientemente publicado por el investigador y divulgador Albert Cañigueral, dio pie a abordar la primera mesa sobre la polarización del mercado laboral junto con Esther Sánchez, experta en gestión de personas. “Esta fragmentación no ha hecho más que empezar y la nueva ley de teletrabajo es un ejemplo de legislación polarizada”, explicó Esther. La digitalización va a ser un factor de clara fragmentación directamente relacionada con la capacidad de acceso a la formación de los diferentes colectivos sociales y ya estamos viendo una tendencia que se agudizará en el futuro. La división de la sociedad crece entre los más cualificados y los menos, entre los más ricos y los más pobres. Según Albert la transformación digital está haciendo que esa polarización se amplíe y que emerjan otras nuevas como los trabajadores por cuenta ajena y los riders, o los trabajadores “humanos” y los robots.

 Laura Baena, fundadora de MalasMadres, reclamó una perspectiva de género para la legislación en materia de teletrabajo y también la corresponsabilidad a cinco bandas (administración pública, sindicatos, personas, empresas y sociedad) para avanzar en la igualdad de género. E hizo un énfasis especial en la maternidad invisible, que sigue siendo una losa capital para una conciliación real y que es, además, un elemento de desigualdad que distorsiona los efectos pretendidos con el teletrabajo.

 Pere Rosales, de Inusual, habló de las soft skills, esas asignaturas “marías” que ahora determinan la diferencia del candidato en un proceso de selección. “La innovación es hacer algo nuevo que es mejor que lo que existe y para hacer algo innovador necesitamos aspirar (planteando hacia dónde queremos ir), transpirar (sudando la camiseta de las habilidades y herramientas), conspirar (replanteándonos en statu quo, compartiendo y colaborando), inspirar (comunicando los logros) y respirar (conservando nuestra condición humana en el trabajo, aportando valor y no intensidad)”.

 

Vivir con más claridad para tomar las mejores decisiones

 Pilar Jericó de Be-Up junto con el periodista Gaspar Hernández invitaron a recuperar nuestra capacidad de soñar, a la que muchos han renunciado sin saber que con ello también perdían su capacidad para proyectarse en el futuro. “La pandemia nos ha reconectado con nuestra debilidad y por eso es importante vivir el presente, pero también es compatible con soñar con lo que vendrá después”, afirmó Pilar. E igualmente reconoció el margen que tenemos para permitirnos afrontar el miedo o la incertidumbre. “A veces es necesario que transitemos diferentes etapas antes de recuperar el equilibrio”.

 

RR.HH, la Mano del Rey

La ronda de expertos terminó con la una mesa redonda participada por Jordi Garriga de e-motiva, Jordi Serrano de Future of Work, moderada por la directora de ORH, Maite Sáenz. “Estamos esperando que cambien muchas cosas y todas para bien pero hemos de ponerlo en duda; habrá algunos pronósticos que se cumplan y otros que vayan en una dirección que no nos guste”, admitió Jordi Serrano. “El Covid no es tanto un motor de cambio sino un laboratorio para el cambio”. En un mismo sentido se expresó Jordi Garriga: “Los cómo están cambiando de manera radical pero los qué no tanto, y todavía tengo más dudas de estar haciéndolo en la dirección adecuada. Y tampoco sé si el cambio será consciente a futuro. Tenemos todos una incapacidad casi genética para mirar la esencia de las cosas”. Tampoco nos preocupamos de los porqués, como dijo Serrano, y los que se enfrentan a ellos desde la perspectiva humanista o pragmática permite que no avancemos. Ambos expertos coincidieron en reivindicar los valores esenciales como los universales y si no conectamos con ellos difícilmente podremos mantener el compromiso y el orgullo necesario para que progrese el aprendizaje tan necesario que han de hacer empleados y managers. Respeto, confianza, coherencia, responsabilidad, generosidad, contribución… todos ellos se encuentran entre esos valores básicos.

Recursos Humanos ocupa una posición de la Mano del Rey, en términos de Juego de Tronos, o de jardinero que riega y abona para que el terreno dé buenos frutos. “Más que socio estratégico es socio de propósitos”, afirmó Jordi Garriga, con la intención de darle al directivo de personas el rol transformador que necesita la situación actual.

Emotional Thinking

El hilo narrativo del evento culminó con la lectura de un poema escrito por Ángel Arenas e inspirado por cada una de las intervenciones que, a modo de auténtico “emotional thinking”, dejó su impronta en el corazón y el alma de las personas que siguieron el evento a través de la pantalla.

 

Video completo de la sesión


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales