En su blog, el equipo de RRHH del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha publicado un post con el que podremos comprendemos mejor qué es y en qué consiste el análisis de redes organizacionales. A lo largo de la entrada, el equipo de RRHH del IIC nos cuenta cuántos tipos de relación hay dentro de la empresa; qué estudia el análisis de redes organizacionales; y los beneficios de estos análisis aplicado en RR.HH.

¿Qué es el análisis de redes organizacionales?

En su blog, el equipo de RRHH del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha publicado un post con el que podremos comprendemos mejor qué es y en qué consiste el análisis de redes organizacionales. A lo largo de la entrada, el equipo de RRHH del IIC nos cuenta cuántos tipos de relación hay dentro de la empresa; qué estudia el análisis de redes organizacionales; y los beneficios de estos análisis aplicado en RR.HH.
redes-sociales-talento
En su blog, el equipo de RRHH del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha publicado un post con el que podremos comprendemos mejor qué es y en qué consiste el análisis de redes organizacionales. A lo largo de la entrada, el equipo de RRHH del IIC nos cuenta cuántos tipos de relación hay dentro de la empresa; qué estudia el análisis de redes organizacionales; y los beneficios de estos análisis aplicado en RR.HH.

Las relaciones y acciones que unen a dos o más personas conforman redes sociales (no confundir con la acepción de “servicios de redes sociales online”, como Facebook o Twitter). Si esa relación social se establece entre los empleados de una o varias empresas, se denomina red organizacional.

La vida de una organización está en sus empleados, en su forma de trabajar y de relacionarse y comunicarse los unos con los otros. La sintonía entre los miembros de una empresa y la buena organización entre los grupos que la forman son síntomas de buena salud y, por tanto, de éxito de la empresa.

¿Pero qué tipo de conexiones sociales se dan dentro de una empresa? ¿Cómo son las que favorecen los buenos resultados de la misma? ¿Se pueden analizar y medir?

Para contestar a estas preguntas, hemos preparado varios post (próximamente disponibles) en los que desgranaremos todo lo relacionado con las redes organizacionales:

  1. Redes organizacionales: las redes sociales dentro de la empresa
  2. Cómo caracterizar la red social en una organización
  3. El valor de la red social de una organización
  4. ¿Cómo analizar redes sociales de una organización?
  5. Influencers dentro de una organización
  6. Como impacta un estudio de análisis de redes organizacionales
Tipos de relación dentro de la empresa

Dentro de las redes organizacionales, podemos hacer dos grandes grupos en cuanto a su tipo de relación dentro de la empresa, como son las redes organizacionales formales y las informales.

Redes organizacionales formales

Las redes organizacionales formales dentro de una empresa son las que vienen dadas por la existencia de una estructura jerárquica establecida. Los empleados establecen una serie de relaciones y canales conforme a esta jerarquía.

Son interacciones previstas por la empresa, con unas funciones determinadas y con vistas a la estabilidad temporal. Por ejemplo: acciones del coordinador con los miembros de su equipo, envío de reuniones a los jefes de área, comunicaciones entre empleados en un mismo departamento, etc.

Redes organizacionales informales

Más allá del organigrama formal de una empresa, los empleados establecen entre sí relaciones que no necesariamente tienen que ver con ese organigrama.

Las relaciones informales no están previstas por las empresas, tienen múltiples funciones no delimitadas por el organigrama formal y no tienen estabilidad temporal, necesariamente.

Por ejemplo: las personas pueden establecer relaciones de amistad, intercambiar información, buscar conocimiento, discutir ideas, etc.

¿Qué estudia el análisis de redes organizacionales?

El análisis de redes sociales (SNA) estudia las interacciones entre los miembros de cualquier red social y el análisis de redes organizacionales (ARO, ONA en inglés), las de las redes sociales en la empresa.

El Análisis de redes es utilizado sobre todo en campos de las Ciencias Sociales, como la Sociología o la Sociolingüística, y en algunas Ciencias Naturales, como la Física y la Biología.

Elementos y estructura de una red social

Siguiendo la terminología de este tipo de estudios, cada red social está formada por nodos, que, normalmente, representan a las personas, y por enlaces, que representan cada relación entre las personas.

Podemos analizar las redes sociales de una organización según el volumen, la distribución y el comportamiento de los enlaces de cada nodo.

Análisis de redes organizacionales en RR. HH.

Un estudio de redes organizacionales (ONA) se puede aplicar a muchos campos y bajo diferentes puntos de vista. El análisis de redes organizacionales en Recursos Humanos se suele enfocar al análisis de los nodos y enlaces dentro de una empresa, es decir, a nivel intraorganizacional.

Un ONA intraorganizacional suele analizar aspectos como las relaciones de colaboración, de apoyo y de comunicación interna entre los empleados, es decir, analiza las redes informales de una empresa.

Estos estudios examinan las redes sociales de la empresa, que ayuda a reconocer las estructuras y acciones que favorecen o no la consecución de los objetivos de la empresa, para mantener dichas acciones o modificarlas.

Beneficios del análisis de redes organizacionales en RR. HH.

Podemos centrar los beneficios del análisis de redes organizacionales en RR. HH. en cuatro puntos principales:

  1. Mejora de la gestión del conocimiento
  2. Optimizar la gestión de grupos de trabajo
  3. Detección del talento oculto
  4. Detectar posiciones de influencia
Mejora de la gestión del conocimiento

El análisis de redes (SNA) permite detectar los grupos de personas que más interactúen con información relacionada con proyectos y recursos. De esta forma, se pueden localizar expertos en determinados campos de conocimiento o redes sociales donde se fomenta el aprendizaje.

La empresa puede apoyarse en esta información para mejorar la gestión del conocimiento en aspectos como:

  • Hacer más accesible la información y recursos a los empleados
  • Potenciar la colaboración entre departamentos
  • Crear redes de innova­ción entre los empleados
Optimizar la gestión de los grupos de trabajo

Con el Análisis de redes se pueden descubrir los mapas de interacción de una organización, que describen la actividad y relaciones de cada miembro.

Esto es una forma de comparar si se corresponden los patrones de colaboración planificados con el funcionamiento real de los grupos.

Esta información es muy valiosa a la hora de valorar si mantener las estructuras y grupos de trabajo estipulados o rediseñarlos para mejorar su eficiencia. Esta reestructura puede dar lugar a modificaciones de mejora de los grupos de trabajo:

  • Formación de nuevos grupos de trabajo
  • Reubicación o reasignación de funciones dentro de los grupos
  • Herramientas internas para hacer más fluida la comunicación entre grupos
Detección del talento oculto

El SNA puede localizar a las personas de las que dependen más flujos de información respecto al conocimiento relevante para la empresa.

Localizar a estos individuos en las redes de la organización facilita información tanto sobre cómo se está difundiendo el conocimiento como sobre quiénes son las personas que están centralizando ese conocimiento.

Descubrir a estos individuos centrales en las redes sociales puede suponer para la organización encontrar talento oculto, que, por alguna razón, no están destacados en el organigrama formal, pero son decisivos en los diferentes flujos de información y trabajo.

Detectar posiciones de influencia

Muy relacionado con el anterior, la tecnología del SNA permite detectar empleados que tienen una influencia superior a la media, ya sea por ocupar una posición estratégica (por ejemplo, brokers de información), ya sea porque son reconocidos por sus iguales como referentes, o por tener una capacidad de liderazgo destacable. Son lo que denominamos influencers en la organización, personas que es fundamental localizar para tratar de poner en valor su capital social.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales