Frente a la precariedad, los ODS son la oportunidad de oro para crear 380 millones de trabajos dignos

Pavel Ramírez17 enero 20234min

En 2023 subirán los salarios, pero a un ritmo mucho menor de lo que avanza la inflación en España, del 3,16% frente al 5,7% que registró el IPC el pasado diciembre, según los datos de la consultora Ceinsa. Sin embargo, en este contexto también hay una buena noticia: la sostenibilidad no solo es un modelo de negocio en sí mismo cada vez más rentable para las empresas, sino que también permitirá crear casi 400 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030… Y en mejores condiciones que la media.

Es lo que se extrae de un estudio llevado a cabo por KPMG, en el que el 84% de las principales empresas aseguran haber identificado los ODS más relevantes para su negocio. En ese sentido, el informe Better Business, Better World de la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible, señala que los modelos de negocios que se apoyan en los ODS podrían crear oportunidades por valor de hasta 12.000 millones de dólares y aumentar el empleo en hasta 380 millones de puestos de trabajo de cara a 2030.

Este dato, unido a las proyecciones salariales en materia de sostenibilidad (por ejemplo, el cargo directivo que más ha aumentado su remuneración media en 2022 es el de director de sostenibilidad, en torno a los 81.000 euros según LinkedIn), hacen de los ODS una oportunidad de oro para combatir la precariedad con salarios que crecen por encima de la media.

Algo especialmente importante en estos momentos, ya que según un informe publicado este mismo lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), «es probable que la actual desaceleración económica mundial obligue a más trabajadores a aceptar empleos de menor calidad, mal pagados y carentes de seguridad laboral y protección social, acentuando así las desigualdades exacerbadas por la crisis de la Covid-19″.

Además, la OIT prevé que el empleo a escala mundial registre únicamente un aumento del 1% en 2023, menos de la mitad del aumento registrado el año pasado. Por su parte, el desempleo escalará hasta las 208 millones de personas en todo el mundo, el equivalente una tasa de paro mundial del 5,8%. Ese moderado aumento previsto obedece en gran medida a la escasa oferta de trabajo en los países de altos ingresos.

En este sentido, según los últimos informes de las Naciones Unidas, los ODS pueden suponer un
valor fundamental para el desarrollo de las empresas, ya que les ayudan a:

  • Generar ingresos a través de nuevas oportunidades de diferenciación y crecimiento, pudiendo acceder a nuevos mercados
  • Atraer a los empleadores para mejorar la contratación y la retención.
  • Mejorar la eficiencia operativa de la cadena de suministros, reducir los riesgos ambientales y de seguridad e higiene.
  • Despertar el interés de los inversores al aumentar el atractivo de la compañía para un mayor número de ellos.
  • Situarse a la vanguardia abordando el cumplimiento de la nueva normativa.

Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales