Desde la oficina al domicilio. Trabajar será diferente, incluso después del COVID-19

Redacción25 febrero 20218min

Debido a la situación actual provocada por la COVID-19, el lugar de trabajo de hoy en día no tiene tanto que ver con un espacio físico, sino que es más una experiencia laboral.

Incluso en países donde la propagación del virus se ha controlado muy bien, los entornos de oficina nunca serán igual. Solo unos pocos trabajadores regresarán a la oficina a jornada completa de forma permanente, mientras que la mayoría seguirán trabajando desde casa o cualquier otro lugar que cuente con una conexión de alta velocidad, fiable, segura y que, a su vez, cumpla con las medidas de Prevención de Riesgos y ergonomía.

Las razones de este cambio cultural se han hecho más que evidentes a medida que la crisis del coronavirus se ha ido prolongando. Como las empresas de todo el mundo están descubriendo, teletrabajar incrementa en gran medida la satisfacción de los miembros del equipo, así como la productividad, al eliminar desplazamientos costosos, largos y agotadores. De hecho, en mi empresa, Hewlett Packard Enterprise (HPE), y debido a la pandemia, el 72 por ciento de los miembros del equipo trabajan desde casa.

De forma similar, los empresarios están recogiendo las ventajas de una plantilla realizando el trabajo a distancia. Se han ampliado los grupos de talento, especialmente cuando las oficinas centrales o regionales se encuentran en ubicaciones más pequeñas y menos atractivas; y, al aumentar el acceso al talento, las compañías están abriendo la puerta a una fuerza laboral más diversa.

HPE analizó los pros y contras del teletrabajo mucho antes del inicio de esta crisis. Siendo una empresa con más de 60.000 empleados que ayuda a las organizaciones a utilizar la tecnología y los datos para desarrollar nuevos modelos de negocio, involucrar a las audiencias de nuevas formas e incrementar el rendimiento operativo, hemos apoyado durante mucho tiempo a las empresas para que ayudasen a sus empleados a ser más productivos y que tuvieran una experiencia laboral más atractiva.

En la época anterior a COVID-19, en HPE, hasta el 60 por ciento de la plantilla trabajaba desde fuera de la oficina de manera rutinaria, lo que subraya aún más la preferencia de los miembros del equipo por unas condiciones de trabajo flexibles, pero altamente productivas.

Todas estas ideas nos han llevado a presentar la iniciativa Edge-to-Office, un nuevo programa que reformula la manera en que trabajamos para que sea más flexible, manteniendo nuestro enfoque en la cultura, el bienestar y la innovación. Es un enfoque diferente para asumir la gestión del teletrabajo que está diseñado para enfatizar el que los miembros del equipo estén conectados sin importar dónde se encuentre su lugar de trabajo. Este nuevo proyecto requiere diferentes formas de organización, pero es un método que otras corporaciones podrían adoptar permanentemente también.

Aprovechando un equipo de liderazgo multifuncional de distintas disciplinas en toda la empresa, hemos desarrollado herramientas, medios, políticas y procedimientos que garantizan a los trabajadores “edge” o en remoto un entorno laboral seguro y cómodo. Al unir lo antiguo con lo nuevo, estamos creando una experiencia de trabajo innovadora, permitiendo a los empleados que continúen ofreciendo sus servicios desde donde quiera que se encuentren.

Estos son los seis elementos que creemos necesarios para conseguir que un lugar de trabajo “Edge-to-Office” resulte en una experiencia exitosa para todos:

  • El primer elemento es… Workstation. Todo el mundo necesita las herramientas adecuadas para optimizar las condiciones de trabajo tales como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, sillas ergonómicas, dispositivos informáticos etc.
  • Conectividad es el segundo y, a lo mejor, el elemento más relevante. Esto requiere unir los espacios de trabajo físicos y externos con tecnología necesaria para un acceso y conectividad continuos para alcanzar una experiencia de trabajo híbrida.
  • El tercer elemento es… la Colaboración y la Productividad. Nuestro objetivo es transformar sitios de trabajo físicos y tradicionales en centros colaborativos que permitan a los miembros del equipo interactuar fácilmente, sin importar su ubicación. Esto puede requerir actualizaciones de los sistemas de videoconferencia y de las herramientas colaborativas basadas en software.
  • Salud y Bienestar, el cuarto elemento garantiza que los miembros del equipo de toda la empresa tengan un acceso ilimitado a información y a programas que apoyen el bienestar físico y mental. Esto es especialmente importante para aquellos cuyas vidas hayan cambiado drásticamente por la necesidad de trabajar desde casa para cuidar de otras personas, como niños o padres mayores.
  • El quinto elemento, Social y Estilo de Vida, reconoce la socialización entre compañeros y siente que una parte de la cultura del lugar de trabajo es importante para todos los trabajadores, independientemente de su ubicación. Usando muchas de las mismas herramientas que habilitan la colaboración a distancia, las empresas pueden agregar eventos virtuales y sitios de redes sociales para el desarrollo profesional, el voluntariado y otras formas de compromiso.
  • Nuestro elemento final es… Apoyo. Para evitar que los empleados que trabajen desde su casa se sientan excluidos del acceso a los recursos humanos o tecnológicos, las compañías pueden implementar una interfaz unificada de “help desk” o un conserje virtual para limitar los retrasos prolongados en la gestión de solicitudes de servicio.

Edge-to-Office es una evolución completa en cuanto a cómo pensamos sobre el trabajo, desde la formación hasta otras prácticas que enfatizan la diversidad y la inclusión. Al cultivar la colaboración, inclusión, bienestar y los resultados, el proyecto Edge-to-Office está funcionando muy bien en HPE. Más del 70 por ciento de nuestros miembros de equipo se sienten igual de productivos o más, al trabajar desde casa. Y, de hecho, dos tercios quieren pasar hasta el 80 por ciento de su tiempo de trabajo en un sitio lejos de la oficina.

¿El trabajo desde casa se convertirá en una parte permanente de la experiencia laboral después de COVID-19? Solo el tiempo lo dirá, pero con una planificación adecuada y el compromiso de los líderes, la experiencia laboral será mejor para todos, desde el domicilio hasta la oficina.

Artículo escrito por Diego Martin, HR & Labor Relations Manager de Hewlett Packard Enterprise.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales