COMPROMISO- La delgada y quebradiza línea del compromiso

Maite Sáenz17 octubre 20116min

Sólo cuatro de cada diez empleados cree que su sueldo es justo comparado con rendimientos similares de otros compañeros.

La frustración de los trabajadores españoles va en aumento. La crisis económica y su impacto en las condiciones de trabajo están pasando factura en los ánimos de las plantillas de nuestras empresas hasta el punto de que el 30% está considerando seriamente dejar su organización. Una cifra que es aún mayor entre los trabajadores más jóvenes: el 33% de los empleados de edades comprendidas entre 25 y 34 años está considerando seriamente abandonar, junto con el 38% de los empleados menores de 24 años de edad. Por género, considerablemente más los hombres (32%) que las mujeres (27%) están considerando la posibilidad de salir de la organización. El estudio What`s Working, de Mercer, sitúa así los niveles de compromiso y “enganching” en los más bajos de los últimos años, pues la misma investigación realizada en 2006 identificó un porcentaje de profesionales “de salida” del 21%.

Los principales datos aportados por el estudio son los siguientes:

¦ Compensación: El 50% de los empleados de España se siente satisfecho con su compensación total y sólo cuatro de cada diez empleados cree que su sueldo es justo comparado con rendimientos similares de otros compañeros, y sólo tres de cada diez empleados considera que cuando hace bien su trabajo su desempeño es recompensado.

¦ Beneficios: El seguro de salud es uno de los mejores valorados. A muchos empleados les gustaría ser parte activa en el diseño y selección de su paquete de beneficios: al 38% le gustaría reducir el valor / coste de algunos beneficios que recibe e incrementar el valor de otros y el 37% estaría dispuesto a usar parte de su dinero para pagar beneficios nuevos o mejorados que considera importantes para él. “El estudio muestra además una clara insuficiencia por parte de la empresa a la hora de comunicar los beneficios”, resalta Puente.

¦ Jubilación: Únicamente el 32% de los empleados cree que su organización hace lo necesario para ayudarle a preparar su jubilación, y sólo el 33% se siente satisfecho con el plan de ahorro para la jubilación de su organización. “Los empleados con edades cercanas a la jubilación, entre 55 y 64 años, son el tramo de edad que más satisfecho se siente con este beneficio social, con un 39%. Sin embargo, las edades intermedias, entre 35 y 44 años, parecen no valorar este beneficio, con sólo un 26%”, destaca el socio de Mercer.

¦ Carrera profesional: El 40% considera que las promociones son generalmente para los trabajadores más cualificados de su organización y el 43% cree que su jefe se implica y juega un papel activo en su plan de carrera. “Los resultados, que aunque han mejorado, siguen siendo bajos, indican una desconexión de las empresas con sus plantillas y una infrautilización del potencial – unas condiciones que las empresas no se deberían/pueden permitir en un entorno que cada vez es más competitivo y donde la lucha por el talento cada vez gana más terreno”, explica Puente.

¦ Estilos de dirección: Sólo la mitad confía en que sus jefes se comuniquen siempre con honestidad, sólo el 34% que en su organización se recompensa el trabajo en equipo y la cooperación, y sólo el 45% cree que su organización en su conjunto está bien administrada. Además, sólo el 40% considera que los directivos de su organización demuestran interés por el bienestar de los empleados y el 36% opina que los directivos de su organización entienden los problemas que tienen los empleados en sus puestos de trabajo.

¦ Conciliación: El 46% de los empleados piensa que su organización ofrece oportunidad de trabajar con flexibilidad y un 63% de los empleados considera que es capaz de mantener un sano equilibrio entre vida personal y laboral. “Este último dato ha empeorado siete puntos desde 2006 y merece la atención”, concluye el socio de Mercer.

+info: www.mercer.es
Los resultados de compromiso son bajos:

Estoy orgulloso de trabajar en mi organización: 58%
Mi trabajo me aporta satisfacción personal: 59%
Se siente satisfecho con su trabajo: 80%
Recomendaría mi organización como un buen lugar para trabajar: 63%
Tengo un alto nivel de compromiso: 58%
Estoy considerando seriamente dejar mi organización: 30%
Deseo ir más allá de las obligaciones de mi trabajo para ayudar a mi organización a tener éxito: 54%
En líneas generales, ¿actualmente se siente satisfecho con su organización?: 72%

Fuente – Estudio What’s Working ™ de Mercer.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales