Digitalización en las áreas de Personas

Redacción25 marzo 20228min

Por Ana Blázquez, People Analytics de Solunion.

En los últimos años hemos vivido un fuerte proceso de transformación digital, que se ha visto aún más acentuado tras la Covid. Aunque este proceso suele ir liderado por los responsables de tecnología, cada vez más, el resto de las áreas organizativas va ganando protagonismo en su propia transformación digital. Dentro de este escenario, las áreas de Personas están viviendo un fuerte proceso de cambio.

Recientemente, las áreas de Personas han vivido un proceso de transformación digital unido a un cambio de mentalidad. Para pasar de ser un centro de operaciones administrativas, ligadas a garantizar el buen funcionamiento del motor de los procesos de nómina y relaciones laborales, a un lugar que gira en torno a la experiencia del empleado.

Esta apuesta por la tecnología e innovación no es algo exclusivo de empresas internacionales de gran tamaño, sino que se puede realizar con independencia de cuál sea el sector y número de empleados de la empresa.

Dos claves

Esto nos plantea dos importantes puntos en el marco de la digitalización:

    • Digitalización y automatización paulatina de los procesos y tareas administrativas, que nos ayuden a trabajar con más rapidez, productividad y reducir los errores manuales.
    • Dar respuesta a nuevas prioridades y necesidades del departamento, principalmente basadas en torno al foco en la experiencia de nuestros empleados y empleadas.

En la actualidad, la tecnología se transforma muy rápido. Por ello, es importante que estemos actualizados sobre las últimas tendencias y movernos ‘‘sin pausa pero sin prisa”. No se trata de perder los nervios y subirnos siempre a la última tendencia, sino más bien pensar de forma analítica para tomar la mejor decisión en base a nuestro caso, tratando de aplicar las últimas tendencias, pero siendo conscientes sobre las ventajas e inconvenientes, el coste y la duración aproximada que tendrá la tecnología.

Vivimos en una realidad en la que tenemos que adaptarnos constantemente a las circunstancias y estar lo más preparados posible. Nos encontramos ahora, y más que nunca, en un entorno VUCA (volatibilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones), una realidad a la que tenemos que ser capaces de hacer frente.

Ejemplo de digitalización en las áreas de Personas: el caso de Solunion

En Solunion, nos hemos sumado a este camino de oportunidades y retos que supone la adaptación a la digitalización para poder brindar una mejor experiencia a nuestros “solunioners”. Y es que, al igual que cada vez los profesionales tienen más habilidades digitales, el puesto de trabajo, los procesos laborales y su experiencia en la organización, no deben quedarse atrás.

Nuestro Plan Estratégico para los años 2020 y 2021, Atenea, ha jugado un importante papel en este respecto. Y no es para menos, pues comenzó con el lema “impulsando la transformación”. El plan ha contado con cuatro pilares, estando uno de ellos exclusivamente ligado al área de Personas, siendo la tecnología uno de nuestros focos preferentes de atención.

Para poder llevar a cabo este proceso de digitalización, estamos centralizando la mayoría de nuestros procesos en un HCM (Human Capital management o software de gestión del Capital Humano) cuyas aplicaciones se encuentran en la nube, unido a un software de nóminas y otros servicios laborales, que nos permiten agilizar los procesos y transformarnos de forma integral, adaptando no solo las operaciones y tareas, sino también nuestra mentalidad y filosofía.

Lo virtual no quita lo humano

Nuestros procesos de reclutamiento y selección se pueden realizar a modo completamente virtual, sin perder la cercanía y contacto con la persona. Aquí están integradas nuevas formas de reclutamiento, como la vídeo entrevista, pruebas de idiomas online y un cuestionario que refleja los drivers motivacionales en un contexto laboral. Además, se ha realizado una campaña de promoción del portal de vacantes internas, que reafirma nuestro compromiso con la movilidad interna y hemos diseñado y promocionado nuestra página web de empleo externa.

Los futuros “solunioners” tienen acceso a nuestro HCM previamente a su día de comienzo, optimizando así su proceso de onboarding o incorporación a la compañía; proceso automatizado e integrado ya en alguna de nuestras geografías con nuestro software de nóminas.

En cuanto a la formación, hemos trabajado en crear un modelo de aprendizaje único sustentado en nuestra plataforma Soltrain, que hemos integrado en el HCM para una mejor experiencia. En ella, contamos con recursos formativos de libre acceso organizados por estaciones de aprendizaje, además de acceso a más de 16.000 cursos en línea impartidos por instructores especializados. Contamos con una herramienta online para crear cursos e-learning interactivos. Dentro de los objetivos de nuestros mánager se encuentra la realización de varios cursos e-learning, para fomentar la creación de contenidos formativos y la transferencia de su propio conocimiento y experiencia. Posteriormente, estos cursos se ponen a disposición de todos los “solunioners” en Soltrain.

Evaluación del desempeño y un paquete retributivo flexible

Otro procesos integrados en el HCM es la evaluación del desempeño, que nos permite poder contar con un proceso transparente y vivo durante todo el transcurso del año. Además, cuenta con la opción de solicitar feedback a 360º.

Por otro lado, en España, contamos con un portal de retribución flexible en el que nuestros “solunioners” pueden elegir los beneficios que compone su paquete retributivo en función de sus necesidades y preferencias individuales. Optimizando al mismo tiempo su salario neto, debido a las ventajas fiscales con las que cuentan algunos productos. Además, contamos con un portal de compensación total, donde nuestros “solunioners” pueden conocer y apreciar el conjunto de su retribución.

Para poder monitorizar todos estos procesos, nos apoyamos en la gestión de nuestros datos y la medición de nuestros procesos con una visión global mediante cuadros de mando, que preparamos íntegramente de forma interna desde las áreas de Personas.

Nos permiten realizar análisis, contar con información real y tomar decisiones en base a conjunto de KPI, indicadores y visualizaciones de diversa índole. La digitalización de nuestros procesos de Personas, además nos permite apoyar y acompañar a trabajo a distancia y flexibilidad horaria, consolidando nuestros modelos y favoreciendo la organización personal.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales