¿Cómo es el impacto de la transformación digital en Recursos Humanos?

Los ponentes de la Jornada oki
Tres grandes grupos de los sectores de telecomunicaciones (Orange), banca (Cetelem - Grupo BNP Paribas) y consultoría (Atos) han presentado sus respectivas experiencias a la hora de abordar la Transformación Digital en sus organizaciones, cómo proceden a la hora de adaptar sus equipos humanos al nuevo entorno y sus nuevas estrategias de contratación de perfiles digitales.

En La Jornada sobre “La Transformación Digital y su impacto en los recursos humanos” celebrada recientemente en Madrid y organizada por la Cámara franco-española de Comercio e Industria, Sara Bieger, Managing Partner de AltoPartners Executive Search, Presidenta del Club d’Affaires France-Espagne de la Cámara Franco-Española y Vicepresidenta de la Cámara Franco-Española, ha señalado que “la tecnología ha cambiado los negocios desde siempre. La diferencia hoy, lo nuevo, es la velocidad de la innovación”, un proceso que calificó como “el Tornado de la Transformación Digital” en un siglo XXI que “contará con 1.000 veces más de progresos”.

Los directores de recursos humanos y de transformación digital de Orange, Atos y Cetelem han sido los responsables de explicar cómo están tratando la Transformación Digital en el seno de sus organizaciones.

Orange: 83.000 horas invertidas en formación para el cambio
Berta Durán, Directora de Cultura y Talento de Orange, explicó que el proceso nació en 2016 con la llegada del nuevo CEO de la empresa, Laurent Paillassot. La esponsorización o impulso de la alta dirección de las empresas fue subrayado por varios ponentes como un factor clave para el éxito del proceso de transformación.
Destacó que en Orange “hemos colocado el cambio cultural en el centro del proceso y es uno de los tres ejes estratégicos de la compañía, al mismo nivel que el negocio” y explicó que uno de sus objetivos es “generar una cultura de ‘feedback’ continuo, que permita evolucionar”. En cuanto a la formación, las casi 83.000 horas dedicadas tanto a “managers” como a empleados dan cuenta de la importancia para Orange de esta tarea, al igual que a la comunicación, “digital, inmediata y también más cercana”.
Nuevos espacios de trabajo, trabajo flexible, renovación del equipamiento TIC y un catálogo de aplicaciones IT son las vías para implantar una nueva forma de trabajar flexible, digital y colaborativa.

ATOS: Ayudando a la Transformación Digital de las empresas
Adolfo Roca, Director de Transformación Digital, explicó el proceso de evolución de Atos hacia una organización flexible, un proceso que comenzó en el 2017 “con el objetivo de poder dar respuesta a nuestros clientes, ya que el nuevo contexto estaba cambiando y nuestra propuesta de valor a los clientes también tenía que cambiar. Un proceso largo en el que fuimos avanzando paso a paso”. Para Roca, “la cultura digital cambia a las personas”, una cultura que se caracteriza por la agilidad y la flexibilidad.
Por su parte Javier Ávila, director de Recursos Humanos de la consultora, señaló que la visión de la empresa sobre la transformación digital se encuentra en el centro de las prioridades, “entre clientes y empleados, entre el mercado y el talento”.

Cetelem: Hacer posible la mejor Experiencia Cliente Omnicanal
Mª Paz Puchol, Directora de Transformación Digital Operacional de Cetelem – Grupo BNP Paribas, comenzó señalando los dos elementos fundamentales de la dimensión de la transformación en su organización: Procesos digitales 100% sencillos y ágiles. Y un modelo de relación omnicanal con el cliente que facilite su acceso a todos los canales.
Puchol insistió también en el cambio cultural, tanto la mentalidad como el estilo de ‘managment”, una condición “sine qua non” para alcanzar el cambio, y en la necesidad de involucrar a toda la organización en el proceso. Concluyó resaltando la importancia de la formación para vencer “la resistencia al cambio”.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.