La cifra de mujeres en puestos de responsabilidad tan sólo llega al 24%
35037722 - happy young businesswoman working in the office

Redacción7 marzo 20187min

Actualmente, las mujeres tienen una escasa representación en los sectores en crecimiento, una presencia excesiva en puestos en riesgo de desaparecer a causa de la automatización y cuentan con unos niveles de participación muy bajos en puestos de alta dirección. Además, según los datos del estudio de Right Management sobre las conversaciones de carrera, ‘Mujeres, tenemos un problema’, en los últimos cinco años la cifra de mujeres en puestos de responsabilidad sólo ha aumentado un 3%, alcanzando el 24%.

Por este motivo, las mujeres necesitan mejorar su learnability, la curiosidad y capacidad para aprender nuevas habilidades que les permitirán mantenerse empleables a largo plazo, y aprovechar las oportunidades laborales que promueven las empresas y que, en España, se centran fundamentalmente en posiciones de alta cualificación. En este sentido, las organizaciones tienen también un papel crítico en el desarrollo del Talento Femenino y es fundamental que impulsen iniciativas que favorezcan aquellas habilidades, actitudes y conocimientos, que preparen a este colectivo para los diferentes retos y cambios a los que se enfrentarán a lo largo de su trayectoria profesional.

“Implementar programas adecuados, que impacten en la cultura y que permitan que más mujeres se atrevan a dar el paso a posiciones de liderazgo, es una responsabilidad irrenunciable de las compañías, que no pueden permitirse desperdiciar la mitad de su talento y perder uno de los pilares de la diversidad necesaria para la innovación” asegura María José Martín, directora general de Right Management en España.

El desarrollo comienza con conversaciones efectivas, sobre la carrera profesional

Para aumentar el compromiso y el rendimiento del empleado es necesario que las compañías incorporen a su cultura corporativa un programa sólido de conversaciones sobre la carrera profesional. Del estudio se desprende que sólo 1 de cada 5 mujeres mantiene de forma continuada conversaciones sobre su carrera profesional con su manager. Las conversaciones sobre la carrera profesional suponen una oportunidad perfecta para profundizar no sólo en cómo se está realizando el trabajo y qué rendimiento tiene una persona, también suponen un momento ideal para reafirmar fortalezas, alinear objetivos, conocer las motivaciones de las mujeres y establecer un plan que les ayude a crecer aportando valor a las propias necesidades de las empresas, contribuyendo a mejorar la propia diversidad dentro de la compañía.

En concreto, mantener conversaciones sobre la carrera profesional de forma regular significa que todos los empleados, en general, se impliquen más con el trabajo que hacen (82%), compartan sus ideas más abiertamente (78%) y aumenten su compromiso con la empresa (75%).

Lo que las mujeres quieren: una carrera profesional propia

La digitalización, la inteligencia artificial y la realidad virtual están afectando el mundo del empleo. Por este motivo, aumenta la necesidad de mantener conversaciones sobre la carrera profesional e invertir en el desarrollo de competencias que incrementará la relevancia y capacidad de adaptación de las mujeres.

Según se desprende del estudio de Right Management, al 40% de las mujeres les gustaría tener más conversaciones acerca de sus oportunidades de desarrollo y ello supone que las empresas deben invertir más tiempo destinado a la evaluación y desarrollo de las competencias, a dar y recibir feedback, al reconocimiento, al establecimiento y revisión de los objetivos de su carrera y a profundizar en las oportunidades para el desarrollo profesional.

El papel del sponsor, fundamental para impulsar la carrera profesional

Las mujeres tienen facilidad para establecer redes amplias y construir relaciones, pero es fundamental que en su entorno profesional identifiquen a las personas adecuadas a las que acudir para impulsar su carrera. Pero esto no es una tarea fácil, ya que, como se destacaba anteriormente, sólo 1 de cada 5 mujeres mantiene de forma continuada conversaciones sobre su desarrollo profesional con sus managers.

En este sentido, juega un papel fundamental el sponsor –una persona de la organización que ayudará a las mujeres a desarrollar el talento, impulsar sus competencias, potenciar su valor para la empresa y crecer profesionalmente-. Este es el primer reto al que se enfrentan las mujeres, ya que el 84% de las mujeres no ha podido identificar un sponsor dentro de su empresa.

En definitiva, para Right Management no hay duda de que las empresas, y en concreto el manager, debe mantener conversaciones de carrera con todas las personas del equipo, de forma periódica, para poder clarificar los objetivos profesionales, desarrollar los objetivos SMART (específicos, alcanzables, relevantes y en un plazo determinado), reconocer su talento y contribución a la empresa, fomentar las conversaciones activas para observar las fortalezas, las oportunidades y dar feedbak, identificar los pasos que permitan alcanzar el próximo objetivo profesional y ayudar a identificar las habilidades individuales para desarrollar la carrera profesional.

Enlace al estudio de Right Management ‘Mujeres, tenemos un problema’

La segunda edición del estudio de Right Management sobre las conversaciones de carrera, ‘Mujeres, tenemos un problema’, se ha centrado concretamente en las respuestas de las mujeres sobre su desarrollo profesional. La encuesta se realizó a más de 4.400 empleados y directivos, incluidas 2.200 mujeres, en 15 países.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales