6 tendencias de big data, tecnología de autoservicio y outsourcing para la gestión en RR.HH.

0
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Las soluciones de autoservicio sencillas de utilizar y los cuadros de mando son una excelente manera de organizar la información y presentarla de manera intuitiva y visual, para tomar mejores decisiones de negocio.

La correcta gestión de un volumen de datos cada vez mayor, el uso de plataformas tecnológicas de autoservicio desde cualquier dispositivo y el outsourcing de servicios son algunas de las 6 tendencias clave para la gestión de los recursos humanos y la nómina identificadas por Seresco, compañía española especializada en outsourcing de nómina y desarrollo de soluciones tecnológicas para RRHH.

1. Tecnología al servicio de los equipos profesionales

En un mercado cada vez más digital, la mayor parte de los procesos de gestión, como autorizaciones, archivado de documentación o distribución de nóminas, pueden ser automatizados. Esta automatización no solo no ha supuesto una amenaza para los responsables de recursos humanos, sino que es una ventaja competitiva: delegando la gestión de tareas necesarias, pero no estratégicas, estos profesionales pueden dedicarse al desarrollo e implantación de iniciativas clave en beneficio de la empresa y su talento. Existen numerosas opciones de software disponibles, casi tantas como necesidades distintas. Por ello, es importante recurrir al testimonio de los clientes y a la historia y trayectoria de las compañías desarrolladoras de las herramientas.

Es interesante optar por aplicaciones modulares, que permitan despliegues progresivos de soluciones en función de las necesidades de la organización. Asimismo, será positivo contar con diferentes niveles de seguridad para preservar la integridad de los datos tratados (control de accesos, perfiles de usuarios, etc.).

Quien mejor comprende las necesidades de un departamento de recursos humanos es quien forma parte de él. No obstante, este profesional debe tener en cuenta todo lo que las herramientas de software de gestión le pueden ofrecer, reflejado en el siguiente cuadro:

2. Tecnología de gestión y outsourcing de nómina: más tiempo para la gestión estratégica de los RR.HH.

Delegar la gestión de la nómina a un partner especializado puede aligerar la carga de trabajo del equipo de RR.HH. de una empresa, que podrá dedicarse con mayor atención a la parte estratégica de su trabajo. La gestión de la nómina es una tarea intensiva que, según cálculos de Seresco, puede suponer una parte importante de la dedicación de los equipos.

Además, un partner puede proporcionar experiencia e inversión en I+D enfocada en soluciones tecnológicas de gestión de la nómina. Estas soluciones pueden proporcionar entornos cloud mediante los que es más sencillo y rápido compartir información, aprobar solicitudes, comprobar documentos… desde cualquier dispositivo o lugar. Asimismo, los proveedores de soluciones de gestión de la nómina están dedicando cada vez más recursos a la inteligencia de negocio o Business Intelligence, entre otros, para aportar valor añadido a sus clientes.

3. Gestión de los datos corporativos en la era del Big Data

Según Gartner, más de 8.400 millones de objetos estarán conectados en 2017. Cada vez manejamos mayores volúmenes de información, por lo que es importante saber hablar el lenguaje de los datos: saber leerlos, tratarlos y compartirlos para transmitir mensajes argumentados y basados en la evidencia es tan importante hoy como leer y contar lo era hace 100 años. La analítica está dejando de ser un terreno acotado a los perfiles expertos, como el Data Scientist, para ser una competencia transversal a todos los equipos, independientemente de su perfil y conocimiento técnico.

Por ello, las soluciones de autoservicio sencillas de utilizar y los cuadros de mando son una excelente manera de organizar la información y presentarla de manera intuitiva y visual, para tomar mejores decisiones de negocio.

Representar visualmente información sobre variables como el absentismo, rotación o formación es una manera de ayudar a los responsables de RR.HH. a transformar sus intuiciones en conocimiento contrastado.

4. Autoservicio: gestión autónoma por parte de los empleados

Ciertas tareas son esenciales para el correcto funcionamiento de las compañías, pero, si son gestionadas exclusivamente por el departamento de RR.HH., pueden frenar el potencial de la competitividad de la empresa. Determinadas micro-tareas, tan simples pero importantes como modificar un número de cuenta, pueden suponer una disminución de la productividad del equipo cuando se acumulan en exceso. Mediante un portal del empleado, los propios trabajadores poseen el control sobre sus datos e información, consiguiendo mayor agilidad en la resolución de sus necesidades y mayor eficiencia en la gestión del tiempo y carga de trabajo del equipo de RR.HH.
El siguiente listado muestra las funcionalidades básicas con las que un portal del empleado básico debe contar:


5. Sistemas modulares: evolución y gestión del cambio

En muy poco tiempo, las tecnologías de la información y la comunicación han modificado la manera en que trabajamos y nos relacionamos. Un proceso estándar hoy, puede quedar obsoleto mañana, por lo que es importante que el proveedor de soluciones de RR.HH. y nómina ofrezca herramientas modulares capaces de adaptarse a las necesidades específicas de cada momento.

Pero el proveedor ha de ir incluso más allá: debe ser el motor del cambio de sus clientes, anticiparse a sus necesidades y proponer soluciones innovadoras. Al tener un pulso actualizado del mercado, tiene el conocimiento necesario para hacer estas propuestas de valor.

6. Soporte técnico

Si bien las herramientas de autoservicio que proporcionen autonomía al empleado son esenciales hoy en día para el responsable de RR.HH., es importante contar con un equipo técnico que proporcione seguridad y apoyo en momentos críticos. Pese a los numerosos avances tecnológicos del mercado, los expertos en RR.HH. necesitan contar con un equipo humano especializado que les garantice seguridad y confianza.

Escrito por Maite Sáenz

Maite Sáenz

Periodista especializada en el análisis y la creación de contenidos de gestión, liderazgo y dirección de personas en las organizaciones.

ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión es su proyecto profesional y vital, en el que refleja su forma de entender las relaciones empresa-empleado.

Colabora en numerosas iniciativas relacionadas con la Función RH tales como Top Employers España y Merco, y participa como jurado de distintos premios (Fundipe, Empresa Flexible, Blogosfera RH, etc.).

Deja un comentario